Dólar “blue” bajó a $ 7,78 y el Central compró u$s 30 millones

La audiencia de mañana ante la Justicia de Estados Unidos tiene inmovilizados a los mercados argentinos. Si bien el Gobierno y los representantes de los bonistas que no entraron al canje expondrán sus argumentos, la Cámara de Apelaciones no emitiría todavía el fallo. El suspenso puede prolongarse aunque hay quienes aseguran que por dos meses como máximo. A cuenta de lo que sucederá, los bonos en dólares se mantuvieron equilibrados. Los de mediano plazo tuvieron leves avances. El Boden 2015 aumentó un 0,22% y el Bonar X, que vence en 2017, lo hizo en un 0,13%.

El Global 2017, que tiene legislación Nueva York, perdió un 0,5%
y ahora rinde un 16,4%. También soportaron leves bajas los papeles de más largo plazo que nacieron con el canje de la deuda.

Esta circunstancia hizo que el riesgo-país que mide JP Morgan tuviera un leve crecimiento del 0,09%, a 1.132 puntos básicos.

Los cupones PBI interrumpieron las fuertes subas de las últimas ruedas. El nominado en pesos, que el viernes aumentó más del 3%, esta vez subió un 0,15%, mientras el emitido en dólares cedió un 0,10%.

Fuera de los bonos en dólares de mediano plazo y los cupones, en menor medida, en la plaza de títulos públicos no hay más opciones. Los emitidos en pesos tienen problemas. Si son indexados, ajustan por el costo de vida del INDEC, y si pagan tasa variable, es bastante menor a la inflación real.

La Bolsa tampoco aparece como opción debido a la volatilidad de los papeles. Ayer se negociaron escasos $ 40 millones y el Merval, el índice de las líderes, perdió un 0,50%.

El mayor derrumbe correspondió a los papeles de Edenor, con un 3,89%, seguido por Petrobras Argentina (-3,38%) y Siderar (-3,37%).

Manos amigas

En el mercado marginal, la oferta de dólares de las "manos amigas" del Gobierno se hizo presente y lograron que el "blue" retrocediera 2 centavos, a $ 7,78. La idea es que intervengan todos los días y no esporádicamente como hicieron hasta hace poco. La experiencia indicó que cada vez que desapareció esta oferta, el "blue" se disparó y apuntó a los $ 8.

En tanto, el "dólar fuga" sumó dos centavos más a su precio y terminó a $ 7,79.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, los negocios se duplicaron al totalizar u$s 205 millones. Hubo una tímida aparición de exportadores que hizo que la divisa estuviera vendedora. De hecho, la mesa de dinero del Banco Central tuvo que comprar u$s 30 millones para permitir que cierre a $ 5,034.

En las casas de cambio, las pizarras hicieron un ajuste de medio centavo para anotarlo a $ 5,04.

Las reservas tuvieron un leve repunte de u$s 26 millones a u$s 41.837 millones por las compras del Central y la suba del oro del 0,86% a u$s 1.592,40 por onza troy.

Para hoy se espera otra rueda cautelosa. El "blue" seguiría contenido por la oferta "cuasi oficial". De todas maneras, el equilibrio se está haciendo en las alturas y las caídas son peligrosas.

Los inversores todavía no confían en los bonos argentinos que son la única herramienta que puede detener la suba del "blue".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.