El dólar blue bajó a $ 7,72, ante la menor demanda de turistas

cerró ayer con una baja de 2,53% a $ 7,72 para la venta, mientras que el tipo de cambio formal se mantuvo impávido a 4,99 pesos.

A la menor demanda de divisas por parte de los viajeros se sumó ayer que quienes volvieron de sus vacaciones con el recambio turístico propio de la temporada también salieron a vender dólares para pagar sus gastos.

Los operadores coinciden, no obstante, en que el volumen de operaciones en el circuito informal es bajo, con lo cual no es difícil que con unas pocas transacciones la divisa suba y baje varios centavos en cuestión de días. En el mediano plazo, aseveran, el precio del dólar blue se encuentra firme.

"No hay nada diferente en los fundamentos del mercado de cambios", opinó un operador con años de experiencia en el negocio. "La semana pasada, cuando casi llegó a 8 pesos, se habían hecho muy pocas operaciones. Hoy bajó y quedó en algunos casos a $ 7,70 ofrecido", detalló.

También bajó mucho ayer el precio que se cobra para sacar dinero del país mediante transferencias que no quedan registradas en el mercado de cambios formal, ya que el "cable", como se conoce informalmente en la City financiera, pasó de cobrarse 5% la semana pasada a 2% ayer.

"Creo que el que quería sacar dinero ya salió y no hay mucha demanda ahora", señaló otro operador, con la condición de no ser identificado. "Además, al liberarse un poco las importaciones, los importadores que tenían que usar forzosamente este canal para pagar en el exterior ya no lo están haciendo tanto", agregó.

En enero, según destaca un informe difundido ayer por la consultora Econviews, el Banco Central (BCRA) le puso un freno al ritmo de devaluación del billete en el mercado de cambios oficial, por lo que también se desaceleró la tasa de devaluación implícita en los futuros de dólar. Como consecuencia, con el dólar blue cada vez más firme, en el mismo período la brecha del tipo de cambio paralelo siguió ampliándose.

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

La tasa de devaluación anual del oficial, detalla la consultora que dirige el economista Miguel Kiguel, fue en enero del 14,8%, apenas 0,5 puntos porcentuales por encima de la de diciembre (14,3%). Sin embargo, ayudó para que la tasa de devaluación acumulada en los últimos 60 días se desacelerara en enero hasta 19,1%, lo que implica una disminución de 1,6 puntos respecto de diciembre.

Por lo general, siempre en diciembre el BCRA acelera la devaluación nominal del dólar, ya que esto le permite al Central cerrar mejor la foto de su balance del año medido en pesos. Y es que el Central tiene la mayoría de sus activos en dólares (las reservas), mientras que sus pasivos están en pesos, por lo que una suba del tipo de cambio ayuda a aumentar el peso relativo de sus reservas.

Con el tipo de cambio oficial más rezagado, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo llegó a superar en enero el 60%. Ayer, con la baja de la cotización del blue, la brecha se redujo unos puntos, pero se mantuvo en 54,7%. Algunos operadores señalan que el Gobierno haría lo que sea para evitar, por lo menos en el corto plazo, que el blue vuelva a alcanzar el límite psicológico de 8 pesos.

Un mercado con poco volumen

  • 54,7%
    Brecha con el oficial

    Es la diferencia que existe entre la cotización del tipo de cambio oficial y el dólar blue, que cerró a $ 7,72
  • El peso del turismo
    Con el mercado cambiario oficial prácticamente vedado para los turistas, a fines de enero, en pleno recambio turístico, aumentó la presión sobre el dólar paralelo. Después de tocar los $ 8, ayer la demanda ya fue menor y el blue bajó
  • Más oferta
    También aumentó la oferta de divisas de todos aquellos viajeros que volvieron y, con la necesidad de hacerse de pesos, salieron a vender divisas atesoradas

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Junar.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.