El día en que se tiñeron de rojo todos los índices

Una ola global de liquidaciones de acciones, posiciones en commodities y papeles emergentes se disparó ayer al renacer las dudas sobre los desafíos fiscales que enfrentará el reelecto presidente Obama en Estados Unidos y el pesimismo sobre la situación en la zona del euro.

Wall Street tuvo su peor jornada postelectoral desde 1948 (con bajas del 2,5% promedio), porque una vez superado ese test la atención se centra ahora en los recortes del gasto y los aumentos impositivos por unos US$ 600.000 millones que están aprobados y comenzarían a regir desde el próximo año, ya que se teme que hagan descarrilar la recuperación de la economía.

A esto se sumaban los renovados temores por los problemas en Europa: ese mercado, clave para muchas compañías estadounidenses. crecería apenas 0,1% en 2013 tras una caída mayor este año a la pronosticada previamente, según predijo la propia Comisión Europea.

La previsión se conoció en una jornada en la que se supo que, durante septiembre, la producción industrial en Alemania se contrajo más de lo esperado, al tiempo que grandes compañías europeas (como Ericsson, el grupo siderúrgico Kloeckner, el banco ING y Bombardier) anunciaron nuevos y masivos recortes de personal, lo que dejó ajustes del 2% promedio en las plazas europeas.

El temor a una caída global en la actividad le pegó al crudo (-4%) y reactivó la demanda de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que recortó las tasas de rendimiento del 1,75 a 1,623% a 10 años. También presionó sobre las bolsas de la región, lo que incluyó a la plaza accionaria porteña, que ajustó 1% en promedio, pero con ajustes del 3% promedio entre los papeles más negociados.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.