A un día de la movilización del 8N, el Gobierno y sus aliados ya disparan "artillería pesada" contra los caceroleros "golpistas"

Faltan sólo algunas horas para el cacerolazo del "8N". Y lejos de intentar apaciguar las aguas ante la protesta social, representantes del Gobierno salieron a caldear aún más el ambiente con duras declaraciones en contra de los caceroleros.

Con calificativos como "protesta de extrema derecha", "antimodélica", "paga", "golpista" y hasta "nazi", muchos funcionarios o personalidades que apoyan al kirchnerismo salieron a "aportar su grano de arena" a la hora de descalificar a los manifestantes.

Desde el senador del FpV Aníbal Fernández y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido hasta líder de la Federación de Tierra y Vivienda Luis D'Elía y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, a continuación reproducimos algunas de las declaraciones más polémicas escuchadas en los últimos días:

• Aníbal Fernández insiste con la "extrema derecha paga"

El senador del Frente para la Victoria (FpV) fue uno de los primeros en considerar la semana pasada que la marcha prevista para este jueves era "un invento de una facción de ultraderecha". 

Y volvió a insistir con esa idea este miércoles, a poco más de 24 horas del 8N. Concretamente, aseguró que la "extrema derecha paga" es parte de la organización del cacerolazo contra el Gobierno nacional, y denunció que la movilización fue convocada por redes sociales desde "cuentas truchas".

Incluso, se animó a ir más allá y denunció que la Fundación Pensar (macrista) y la Sociedad Rural "pusieron dinero" para generar "miles de identidades falsas en las redes sociales".

"Lo pudimos constatar para saber exactamente cómo lo pergeñaban. Hay empleados contratados, que sabemos hasta el lugar físico dónde están, que crean usuarios con cualquier nombre y cualquier foto. Es lo que la gente llama trolls", advirtió el ex jefe de Gabinete.

Pese a esto, el senador buscó bajar un poco el tono de sus declaraciones al reconocer que también podía haber personas en contra del Gobierno, que tenían "todo el derecho" de manifestarse.

"A esa gente la respeto de la mejor manera, yo tengo derecho a decir lo mío y ellos lo suyo. A mí los que me preocupan son los que llamaron puta (sic) a la Presidenta, los que festejaron la muerte de Néstor, los que defienden a los represores, los que blandían cruces esvásticas; ¿cómo puede ser que había cruces esvásticas y al lado estaba el rabino? Esas son las cosas que no puedo entender", concluyó.

• De Vido contra los "antimodélicos"

Otro de los que salió a expresar su malestar con la protesta desde dentro del Gobierno fue el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien caracterizó al 8N como una "manifestación antimodélica", que no acepta la Asignación Universal por Hijo, ni la estatización de las AFJP y propone "otra privatización de Aerolíneas Argentinas e YPF".

"Será una manifestación antimodélica, sin conducción política, incluso con un definido rechazo a la política, que es el único camino para mejorar la calidad de vida de la gente", indicó De Vido.

• D'Elía apuntó contra los "tilingos" y "golpistas" que irán al cacerolazo

El líder de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y del partido Miles, Luis D'Elía, fue otro de los representantes sociales que apoya al oficialismo que salió a criticar el cacerolazo convocado para el jueves. 

"Mañana los tilingos del 8N van a juntar gente, van a decir que hay 20 veces más y ahí comenzará la diatriba golpista", publicó en su perfil de Twitter.

A través de la red social, el referente piquetero señaló que "Clarín, (Mauricio) Macri y (Eduardo) Duhalde convocan al 8N en una Ciudad corroída por la basura y el mal olor".

"Macri/Duhalde pintaron por todos lados 8N yo voy", agregó el dirigente kirchnerista, al tiempo que también señaló a la diputada por la Coalición Cívica Patricia Bullrich como otra de las responsables de la convocatoria opositora.

"Patricia Bullrich Luro Pueyrredón es una de las convocantes al 8N, la misma que redujo un 13 por ciento salarios estatales y jubilaciones", advirtió.

Incluso, D'Elía se animó a trascender las fronteras y comparar la marcha que se realizará el jueves en Argentina con las que realizó la oposición en Venezuela antes de los comicios.

"Capriles juntó en Caracas 1 millón de personas y a los 7 días perdió por once puntos la elección venezolana", detalló.

• Estela de Carlotto dijo que hay "algunos signos nazis que aparecen en los cacerolazos"

Por su parte, la titular de la Agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su preocupación por "algunos signos nazis que aparecen en los cacerolazos", y aseguró que quienes participarán de las manifestaciones contra el Gobierno "son grupos de poder".

"En un país democrático, la Constitución marca claramente el derecho a peticionar. Se puede hacer (la marcha) pero respetando los códigos de convivencia", sostuvo.

En una entrevista concedida al diario El Tribuno de Salta, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo señaló que "primero se debería aclarar con qué objetivos se concurre a la movilización, porque yo no sé qué piden, qué proponen".

"Segundo, la agresividad y la ofensa a la persona de la Presidenta es un acto totalmente antidemocrático porque creo que debe ser respetada la jerarquía de una Presidenta elegida por el pueblo", agregó, al tiempo que consideró que "si bien están en contra de su Gobierno, no por eso tienen que ofenderla e insultarla".

"Y lo que más nos preocupa son algunos signos nazis que aparecen en las manifestaciones o la reivindicación de que deberían volver los militares. Yo creo que es peligrosamente antidemocrático ya que los argentinos que conocemos la historia y la hemos sufrido sabemos todo el bien que hace la democracia. Lo que conviene siempre es el diálogo y que hagan propuestas sobre lo que piden", añadió.

Carlotto aseveró que quienes participan de estas marchas "son grupos de poder" entre los que identificó a "grupos que son generalmente de clase media, clase media alta y de Buenos Aires, porque en el interior no pasan estas cosas, y si pasan, pasan de otra manera".

• Forster: "Pueden constituirse en una marcha, pero aún les falta para conformar un movimiento político"

El filósofo de Carta Abierta Ricardo Forster fue otro de los que se sumó a las críticas contra el 8N, y apuntó sus dardos contra los medios y la falta de organización política.

Estimó que los medios concentrados "quieren darle mucho aire" a las movilizaciones como la del jueves y sostuvo que los sectores que se manifiestan "pueden constituirse en una marcha, pero aún les falta para conformar un movimiento político".

En diálogo con Télam, alertó sobre la intención de expresar el reclamo de un sector social como si fuera el de una "mayoría" que "dista mucho de serlo".

"En las elecciones de Venezuela aseguraban que habría una victoria de Henrique Capriles y Hugo Chávez terminó sacando una diferencia de un millón y medio de votos", agregó el docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, se refirió a los sectores que se movilizarán como poseedores de un "cuentapropismo moral, donde si les va mal es por culpa del otro, pero si les va bien es por virtudes que les son propias".

Respecto de la clase media, Forster explicó las dificultades de encarar el análisis de ese complejo y heterogéneo sector social que posee expresiones "pendulares y contradictorias". "Van perdiendo la memoria de los que pasó antes, mientras en el 2001 mandaban a sus hijos al exterior hoy realizan su vida en la Argentina, pueden viajar, tienen capacidad de ahorro", enumeró.

Y concluyó que la movilización del 8N no posee una direccionalidad explícita y se parece más a un "conjunto de gritos".

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.