Llegó el "Día D" para Apple: anuncia los resultados trimestrales que serán clave para el futuro de la acción

Ha llegado el día clave para Apple. Analistas e inversores esperan impacientes por conocer nuevos datos sobre las cuentas de la manzana de oro que puedan arrojar algo de luz sobre un valor que en los últimos tiempos ha ido perdiendo brillo irremediablemente.

No hay un diagnóstico claro que explique la caída de un 29% desde sus máximos de septiembre en 700 dólares. Sí hay muchas hipótesis y la más utilizada es la de "víctima de su propio éxito".

Hoy hay mucho en juego. Con el valor al filo de los 500 dólares, el soporte clave que ha venido sosteniéndolo en las últimas semanas, los resultados que se publican esta noche al cierre de Wall Street resultarán clave para terminar de dibujar el futuro próximo del coloso de Cupertino.

Los expertos todavía tienen fe. El consenso de analistas de Bloomberg mantiene el precio objetivo a doce meses vista de la empresa de la manzana por encima de los 720 dólares.

No es así para todos los expertos, que ven demasiado optimistas estas predicciones. El departamento de análisis de Citi ha enviado un informe a sus inversores advirtiendo de los riesgos a los que se enfrenta el valor a lo largo de los próximos meses.

Según estas estimaciones, a un año vista los títulos de Apple cotizarán a 575 dólares y la recomendación sobre los mismos es neutral.

"Este miércoles es posible que consiga cumplir con las expectativas por los pelos, ya que todavía están recogidos los resultados de ventas del anterior iPhone 4S. Sin embargo, es en los resultados correspondientes al segundo trimestre fiscal de 2013 donde apreciamos mayor posibilidad de decepción".

Citi no es la única firma que ha puesto una cruz sobre la empresa con mayor capitalización del mundo -hoy en 469.000 millones- y son varias voces las que empiezan a preguntarse si la compañía está abocada a un ‘profit warning' (recorte de perspectivas de beneficio) para este año.

"Hablar en estos términos tal vez sea un tanto exagerado a día de hoy, pero lo que es innegable es que algo está pasando a la firma y eso lo aprecia el conjunto del mercado", apuntan los analistas de XTB Trading.

"Los últimos estudios de mercado están reflejando que Apple podría estar encaminándose a una pérdida de su cuota de mercado ante unos consumidores que se decantan por otras opciones más económicas como Samsung, RIM y Nokia. Los rumores apuntan a que este año van a salir tres nuevos modelos de iPhone y eso demuestra que las cosas no se están haciendo como deberían", añaden.

Sin embargo, los resultados que se conocerán esta noche pueden ser sólo la punta del iceberg de lo que está por venir para la manzana. Citi advierte de varios riesgos que tendrá que superar la compañía a lo largo de este año, entre los que destaca una progresiva contracción en el mercado de teléfonos inteligentes provocada por las condiciones macroeconómicas y la demanda cambiante.

En el caso concreto de Apple, se enfrenta a una inexorable pérdida de cuota de mercado que se verá acentuada entre los meses de diciembre y marzo y que, fundamentalmente, tendrá a Samsung como principal beneficiado. En el caso de los populares iPads, las estimaciones de Citi esperan una reducción del 30%-40% de la producción durante el segundo trimestre de este año.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.