El déficit financiero creció un 36% en solo un año

El gasto público se desaceleró con fuerza en septiembre y creció 18,3% interanual, diez puntos menos que en agosto y más de quince que la media de los últimos meses. Los ingresos también desaceleraron su marcha y avanzaron 18,4%, informó ayer el Ministerio de Economía.

El Gobierno finalmente difundió –con 20 días de demora– un superávit primario de $534,8 millones y un déficit financiero (el resultado tras pagar intereses de deuda) de $2.589,7 millones. Si bien el saldo primario mejoró un 19% interanual el rojo financiero se profundizó un 36% en un año.

En los números oficiales se notó, por primera vez en meses, una fuerte desaceleración en las erogaciones. Los gastos corrientes totalizaron $44.304,3 millones. Los aumentos de sueldo y jubilaciones significaron un incremento del 22,6% en este rubro. Las prestaciones de la seguridad social se incrementaron 34% por el aumento a los jubilados. A partir de octubre avanzarán otro tanto por la suba en las asignaciones por hijo y familiares.

Pero para contrarrestarlos, el Gobierno frenó los gastos de capital, que cayeron un 2% interanual hasta los $5.825 millones. Dentro de este rubro, las transferencias a provincias y la Ciudad de Buenos Aires para obras cayeron Las erogaciones destinadas a obras cayeron un 18,7%, hasta los $1.850,4 millones.

Aun así, fueron necesarias transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y del Banco Central para evitar un déficit financiero todavía mayor. La entidad monetaria giró $1.937,6 millones y el órgano de previsión social, otros $1.837,8 millones. Sin esos $3.785,5 millones en total, el déficit financiero hubiera alcanzado los $6.375,2 millones.

Los envíos de fondos desde esas dos arcas gubernamentales fueron inferiores a las de septiembre de 2011, cuando totalizaron $3.924 millones.

Los ingresos corrientes, en tanto, totalizaron $47.537,5 millones o un 18,4% más que hace un año. Tanto recursos como gastos decrecieron en términos reales, al compararse con la inflación que marcan consultores privados y provincias, de alrededor de 25% anual. Según Economía, los ingresos obedecieron “al incremento de los aportes y contribuciones de la Seguridad Social (por los aumentos de sueldo) y al buen desempeño de la recaudación de ingresos tributarios”, sobre todo IVA y Ganancias.

La cartera que conduce Hernán Lorenzino indicó en un comunicado que “la compleja coyuntura internacional, con efectos sobre la actividad interna, se reflejó en la desaceleración de los recursos, que en el mes de septiembre de 2012 se vieron también afectados por tres días hábiles menos que el año anterior”.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.