Déficit con Brasil se redujo un 73% en 2012

Por tercer mes consecutivo, en diciembre pasado la balanza comercial con Brasil fue superavitaria en u$s 221 millones, un nivel no registrado desde mediados de 2002. Esto fue posible gracias a la retracción de las ventas externas brasileñas, que cayeron el mes pasado un 24% interanual, a u$s 1.346 millones, mientras que las exportaciones argentinas crecieron un 16,5%, a u$s 1.567 millones. Para dimensionar el ajuste en el comercio bilateral, vale señalar que un año atrás el balance fue un déficit de u$s 426 millones.

Así, con los últimos datos conocidos ayer desde la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil, el saldo comercial de 2012 resulta deficitario para la Argentina en u$s 1.554 millones, monto que significa una caída anual del 73%. Desde el punto de vista que privilegia las divisas del Banco Central, esta baja representa unos u$s 4.249 millones. Para ver un déficit de similar magnitud hay que retrotraerse a 2009, en medio de la crisis financiera y económica mundial, cuando fue de u$s 1.503 millones. Los industriales brasileños consideran que los productos que dejaron de entrar al mercado argentino no lo hicieron por causa de la reducción de la demanda local, sino debido a las restricciones impuestas.

Sin duda, la política comercial instrumentada desde la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno y las negociaciones encabezadas por la ministra de Industria, Débora Giorgi, dieron sus frutos, claro que a costa de intensificar el voltaje del conflicto comercial con el Gobierno de Dilma Rousseff. Pero lo cierto es que las distintas restricciones aplicadas a las importaciones explican la mejora del saldo comercial, ya que el tipo de cambio bilateral no fue un factor desequilibrante en el patrón de comercio. Según fuentes brasileñas, hasta 2011 cerca de 600 productos eran afectados por la aplicación de las Licencias no Automáticas para Importar (LNA), mientras que en 2012 no pudieron precisar el tamaño de la lista, debido a que nuevos productos pudieron ser incluidos o retirados en cualquier momento. A esto se suman los reclamos brasileños por el aparente incumplimiento en los plazos legales de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que se sumaron desde febrero a las LNA. Al respecto, mencionan el hecho de que la AFIP comenzó a exigir a los importadores el registro de aprobación previa para liberar todo tipo de importación. En teoría, el mecanismo sirve como mera herramienta de control de los organismos competentes. Pero, en la práctica, la medida termina superponiéndose a la LNA y funciona más como una barrera no tarifaria.

Desde Brasilia apuestan a que sólo una mejora de las exportaciones totales argentinas en 2013 haría reducir las restricciones a las importaciones favoreciendo así a los embarques brasileños. Es más, desde el Gobierno de Rousseff consideran el caso argentino como una de las tres amenazas para 2013, junto con el impacto del ajuste en EE.UU. y la recesión europea. Tampoco albergan grandes esperanzas de que el mercado argentino vuelva a recuperar el protagonismo que tuvo. La Argentina relegó posiciones a favor de China, que pasó a ser el principal socio comercial de Brasil. El mercado argentino como destino de las exportaciones brasileñas pasó de ser más del 9% del total a poco más del 7%. Otro tanto ocurrió en su rol de abastecedor del mercado brasileño.

En cuanto a las ventas externas brasileñas que más sufrieron el ajuste a lo largo de 2012 fueron de automóviles y autopartes, maquinaria y equipamiento, aparatos electrónicos, mineral de hierro, plásticos y sus manufacturas, productos siderúrgicos, combustibles y lubricantes, caucho y sus manufacturas, papel y cartón y productos químicos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.