Décadas de políticas erráticas en la mina

Yacimientos Carboníferos Río Turbio fue la primera estatizada en los '90 en volver a la órbita del Estado. La presión de la población y de los gremios impulsaron que en 2002, el presidente Eduardo Duhalde quitara la concesión al empresario Sergio Taselli, que la explotaba desde 1994. Pero la desinversión se prolongó hasta 2004.

El Estado, para compensarlo, le otorgó un subsidio anual de US$ 22,5 millones y un convenio que aseguraba que toda la producción anual sería comprada por la usina de San Nicolás. El empresario incumplió con su parte, ante la mirada distraída de la Comisión Fiscalizadora creada por resolución 163/95, integrada, entre otros, por el actual secretario de Energía, Daniel Cameron, entonces representante por la provincia.

En 2001, el dirigente gremial Raúl Wanzo denunció el vaciamiento de la empresa, la desinversión y el incumplimiento del pliego de bases de condiciones al que estaba obligado. Más de diez años después, Taselli quedó procesado. El daño ya estaba hecho: el incendio desatado en el interior de la mina la noche del 13 de junio de 2004 fue una tragedia anunciada. Una noche antes, y a poco de ingresar en el yacimiento el tercer turno de mineros, se desató un incendio en una de las galerías principales, a mil metros de la entrada principal. Algunos hombres escaparon por uno de los ingresos luego de caminar horas en la oscuridad; 14 quedaron atrapados.

Diez días antes, Néstor Kirchner había anunciado inversiones por $ 320 millones. Llegó tarde y no impidió la tragedia. Entonces, el Gobierno reflotó un yacimiento que parecía destinado al olvido. Kirchner viajó al sepelio de los mineros y le pidió a un hombre de confianza que asumiera la intervención: Daniel Peralta.

No sólo la producción de carbón esta demorada. A casi nueve años de la tragedia, las 14 familias de los mineros muertos aún no lograron que se realice el juicio oral. Allí, hace 25 años, el candidato presidencial Carlos Menem, había lanzado la "revolución productiva".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.