Por primera vez en una década, el país superó a Venezuela en el ranking regional de inflación

pero este año la Argentina desplazó al país caribeño al segundo puesto.

De acuerdo con las estimaciones privadas, la Argentina está cerrando 2012 con un alza en torno del 25% en el costo de vida , lo que implica no sólo el mayor índice de la región y el cuarto del mundo, sino también un escalón por encima del registrado en 2011.

"Diciembre es un mes muy volátil, pero, de acuerdo con nuestras mediciones preliminares, está terminando con una suba del 2 por ciento, con lo que 2012 cerrará un poco por encima del 25 por ciento. De esta manera, la inflación estaría un par de puntos por arriba de 2011, con el agravante de que este año la economía no creció nada", señaló Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando J. Ferreres.

En off the record , por temor a sufrir las represalias de Guillermo Moreno, en otra consultora confirman la previsión de que la inflación de diciembre volverá a ubicarse en torno del 2%, empujada por los aumentos en la canasta básica, transporte y los impuestos inmobiliarios. "La inflación de todo 2012 llegará al 24,5 por ciento, impulsada básicamente por los alimentos", explicaron en la firma.

La tendencia alcista de la inflación argentina contrasta con lo que sucede con Venezuela. El país presidido por Hugo Chávez acumulaba a noviembre un alza del 16% en el costo de vida y todo indica que se cumplirá la meta del gobierno de cerrar el año con una inflación inferior al 20%. La cifra representa una marcada desaceleración frente al 27,6% con que había terminado 2011 y las autoridades venezolanas no dudan en atribuir el freno a su política de control de precios.

En el nivel regional, la inflación está lejos de ser un problema. La suba en el precio internacional de los alimentos, que es uno de los argumentos que utiliza el Gobierno argentino a la hora de justificar la inflación local, no parece afectar a la mayoría de las economías de la región. Con las únicas excepciones de la Argentina, Uruguay y Venezuela, todos los países de América del Sur acumulan en los primeros once meses de 2012 una inflación que en ningún caso supera el 5 por ciento.

Chile se puede jactar de tener la menor suba en el costo de vida de la región, con un aumento acumulado entre enero y noviembre que llega al 1,5%, y apenas un escalón más arriba se ubican Perú y Colombia, con un incremento del 2,3 por ciento.

Con pequeñas variaciones, el panorama se repite en Ecuador (4,3%), Bolivia (4%), Paraguay (3,2%) y Brasil (5%). Diferente es el caso de Uruguay, que proyecta cerrar el año con una inflación del 9%, lo que despertó la señal de alarma del gobierno de José Mujica, que esperaba para todo 2012 una suba inferior al 6 por ciento.

Sudán está peor

El consuelo para los argentinos es que en el mundo hay países que están peor. Bielorrusia, gobernada por el presidente Alexander Lukashenko desde 1994, terminará este año con una inflación superior al 65%, aunque la buena noticia para los europeos del Este que la cifra implica una desaceleración frente al 109% con que el país había cerrado 2011.

El liderazgo en el mundo, sin embargo, no está en manos de los bielorrusos, sino en la flamante nación de Sudán del Sur, que, tras independizarse de Sudán, enfrenta una suba del costo de vida del 74% anual. La lista de países con un problema grave de inflación se completa precisamente con Sudán, cuya economía también quedó devastada tras la guerra civil y acumula un alza del 45 por ciento.

Precios altos y desaceleración

  • "La inflación de 2012 cerrará en torno del 25%, un par de puntos por encima del año pasado"
    Fausto Spotorno - Economista
  • 2%
    Diciembre
    Es el nivel de inflación con que cerrará este mes, uno de los más volátiles, según proyecciones privadas.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.