Débora Giorgi anunció que México retirará de la OMC la demanda contra la Argentina

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció este viernes que el gobierno de México retirará el lunes el planteo de un panel contra la Argentina por las restricciones a las importaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Estoy en condiciones de decir formalmente, que México retira este lunes el cuestionamientos en el organismo de solución de diferencias de la OMC", anunció Giorgi, luego de confirmar que ambos países firmaron un nuevo acuerdo comercial para la industria automotriz. 

En declaraciones radiales, la funcionaria señaló que "cambiamos tribunales y pleitos por trabajo y más producción para nuestros pueblos".

"Cuando hay voluntad de acuerdos es mejor revisar posición por posicion, antes que estar en cuestiones de diferendos", dijo la ministra.

Según reportó la agencia DyN, la titular de la cartera de Industria cerró en la capital azteca un nuevo acuerdo automotriz con México, que establece cupos y representa una disminución de las importaciones de autos desde ese país. Pero indicó que la intención con el flamante presidente Enrique Peña Nieto es la de generar "un nuevo relacionamiento" entre ambos países, luego de la administación de Felipe Calderón que impulsó un alineamiento con Estados Unidos y Europa en la OMC.

Según señaló Giorgi, el cambio en la relación bilateral será "para ver cómo nos damos preferencias no solo en autos" porque a su criterio el vínculo de ambos países "va creciendo y se va a fortalecer".

Así fue que la Argentina y México llegaron a un acuerdo a tres años para reducir en cerca de un tercio sus importaciones de autos libres de aranceles desde el mercado azteca.

Según explicó la ministra, "el acuerdo reduce en el monto lo que se importa desde México en alrededor de un 33% y pone en marcha nuevamente un flujo de comercio entre México y Argentina".

Esto le permitirá a las automotrices argentinas importar anualmente y libres de aranceles desde México unos 600 millones de dólares en vehículos. Las importaciones sobre ese límite deberán abonar un aranceldel 35% o compensar esa compra con una exportación por la misma cifra para evitar el pago, agregó Giorgi.

Hace tres meses México inició ante el organismo de resolución de diferencia de la OMC un proceso de consultas respecto del sistema de restricciones a las importaciones que aplica la Argentina. En la medida se sumó a Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y una decena más de países, quienes cuestionan lo que consideran "politicas proteccionistas" que aplica Buenos Aires.

Mientras que la Unión Europea y los Estados Unidos anunciaron que avanzarán ahora hacia el pedido de un tribunal (panel) contra la Argentina, México se apartaría de ese camino.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.