Cupones PBI suman y ganan 27% en el mes

Después de un descanso de un par de días, los cupones PBI retomaron su racha alcista. Esta vez la suba fue pareja en prácticamente todas las series. El más destacado fue el nominado en dólares con legislación neoyorquina, que ganó un 1,77 por ciento, el de pesos trepó un 1,76 por ciento, mientras que el emitido con legislación local ganó un 1,45 por ciento.

El vencimiento del 17 de diciembre, es decir en sólo 10 días, continúa impactando positivamente en las cotizaciones. La posibilidad de comprar en pesos en el mercado local para cobrar en dólares billete en tan corto lapso de tiempo resulta un imán imposible de resistir para muchos inversores en la proximidad de fin de año. Alejada cualquier posibilidad de embargo, tras la decisión de la Justicia norteamericana de dejar en suspenso en fallo del juez Thomas Griesa, se eliminaron los factores de incertidumbre que habían pegado muy fuerte en estos papeles. Por eso, el gran beneficiado desde fines de la semana pasada es el TVPY (cupón dólares legislación Nueva York), que acumula una suba de casi un 27 por ciento.

Desparejos

Los bonos, en cambio, tuvieron un comportamiento más desparejo. Cayeron la mayoría de las series en dólares con legislación argentina, pero subieron los emitidos con ley Nueva York. Si bien el Discount en dólares local perdió un 1,6 por ciento, el emitido en el exterior ganó un 0,75 por ciento. También el Par afuera ganó un 0,75 por ciento, mientras que el Global 2017 operó neutro.

Como resultado el riesgo-país cayó un 3,4 por ciento y se ubicó en 1.049 puntos. De esta forma, de a poco va retornando a los niveles que tenía antes de dos hechos que conmovieron al mercado entre octubre y noviembre. En primer lugar la pesificación de Chaco, que generó temor a una medida similar por parte del Gobierno nacional, aunque luego todo fue aclarado. Y más tarde fue el fallo en segunda instancia de la Justicia neoyorquina, obligando a la Argentina a pagarles a los inversores que no entraron al canje.

Caída

Con la suba de las últimas jornadas, el rendimiento del Global 2017, que había superado el 18 por ciento cayó hasta un 13,8 por ciento.

Todavía, sin embargo, está a mitad de camino del 9 por ciento que llegó a rendir a fines de septiembre, cuando se habían acumulado dos o tres meses de compras.

Es posible que hasta que no se expida en forma definitiva la Justicia neoyorquina estos títulos sólo recuperen parcialmente el terreno perdido.

Fue un día mucho más flojo para las acciones, que también venían muy firmes en las últimas jornadas. Ayer el índice Merval de acciones líderes perdió un 0,81 por ciento, finalizando a 2.450 puntos. Casi no hubo papeles que hayan terminado en alza. Y entre las pérdidas se destacaron la de Tenaris (cayó un 1,87 por ciento), Telecom (1,36 por ciento abajo) y Banco Macro (1,41 por ciento de caída).

El mercado cambiario operó sin grandes variaciones: el dólar oficial terminó a $ 4,86, mientras que el «blue» se mantuvo en la zona de $ 6,44 con lo que la brecha sigue en torno al 32 por ciento.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.