Los cupones PBI caen, Pampa sube 8% y el blue no quiere bajar de los $7

La bolsa argentina crece levemente, siguiendo las oscilaciones del resto de los mercados, por la toma de ganancias de los inversores y de las moderadas cifras de crecimiento del empleo no agrícola en Estados Unidos, inferiores a las de noviembre pero acordes a lo esperado por los analistas, que generaron incertidumbre en los tenedores de acciones.

De esta manera, el panel líder del Merval crece 0,30% a 2.984 puntos, con un buen desempeño de los papeles del segmento energético. El panel estaba liderado por la suba del 8,22% de Pampa. Luego figuraba Petrobras Brasil con el 2,49 por ciento.Se registraban 33 alzas, 16 bajas y 15 papeles sin cambios.Los cupones atados al crecimiento del PBI bajaban hasta 2,09%, en el caso de los cotizados en dólares bajo legislación extranjera, a raíz de un reacomodamiento de carteras que realizan los tenedores."El mercado se hace eco de la cautela de los mercados tras el dato del empleo que fue moderado en los Estados Unidos. Las caídas recientes de los commodities y la suba del paralelo provocan una pausa en la demanda (de activos), presionando sobre todo a las acciones bancarias", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.DólarA nivel local, el dólar estadounidense cotizó en forma estable, a $4,94. Mientras tanto, el comercializado en el mercado paralelo descendió un 0,42% a $7,04, tras la fuerte alza que tuvo en la jornada del jueves cuando cerró en 7,07 pesos. Es decir, registra una baja de 3 centavos.La cotización de la divisa blue -que llegó a tocar los $7,10 el pasado jueves, para concluir en $7,07-, marcó un avance de algo más del 3% en apenas tres días hábiles.Cabe mencionar que el último día de 2012 había cerrado a $6,84, fecha a partir de la cual redobló su escalada alcista.

De esta manera, su brecha con el dólar oficial pasó a ser del 43%, a sólo cuatro puntos del récord alcanzado en julio del año pasado, cuando llegó a ser del 48%. Este dato es significativo, debido a que durante buena parte de 2012 la distancia entre el blue con la divisa fijada por el BCRA fue de 35 por ciento.

ExteriorLas bolsas internacionales se movían levemente en el último día de la semana por la toma de ganancias de los inversores tras las fuertes subas de los últimos días, debido a las señales de mayor preocupación que existen entre miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su programa de medidas no convencionales.

Los tenedores de acciones también estaban pendientes del dato de empleo no agrícola de diciembre en EE.UU., cuyos resultados arrojaron una moderación del sector ya que registraron un incremento de 155.000 el mes pasado, dijo este viernes el departamento de Trabajo. Eso estuvo en general en línea con las previsiones de los analistas, y algo debajo del nivel de noviembre.La tasa de desempleo en EE.UU. se mantuvo estable en diciembre, en 7,8 por ciento.De esta manera, en Wall Street, el Dow Jones ascendía 0,05%, el índice Standard & Poor's 500 subía 0,10%, mientras que el Nasdaq Composite bajaba 0,11 por ciento.El Ftse 100 de Londres aumentó 0,70%; el Cac 40 de París creció 0,24% y el Dax de Francfort subió 0,26%. Mientras el Ibex de Madrid escaló 0,39%, hasta las 8.435,8 unidades.En Brasil, el Bovespa caía un 1,12% a 62.600 puntos.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.