Cupones con ley NY, grandes ganadores hoy

Los cupones PBI serán los grandes ganadores en la rueda de hoy de la decisión tomada por la Cámara de Apelaciones de suspender el pago de u$s 1.330 millones que había ordenado el juez Thomas Griesa. Tras la caída de los últimos días, es tan fuerte el pago que efectuará el Gobierno el próximo 17 de diciembre (el 15 es sábado) que la lógica indicaría que recupere buena parte de lo perdido en las últimas semanas por el affaire judicial. También los bonos Global 2017 serán beneficiados por esta medida, ya que fueron emitidos con ley neoyorquina y también habían sufrido fuertes caídas en las últimas semanas.

En el caso de los cupones, la peor parte la había llevado el nominado en dólares con legislación Nueva York. Este instrumento cotiza también en el mercado local, bajo el símbolo TVPY. Ayer había caído el 1,35%, obviamente antes de conocerse la decisión de la Cámara de Apelaciones neoyorquino, finalizando a $ 65,30.

Según confirmó el Ministerio de Economía por carta a la Bolsa porteña anteayer, el pago correspondiente a este cupón es de 6,265 dólares por cada 100 nominales. Tomando el tipo de cambio en el mercado paralelo (alrededor de $ 6,40), ya que el Gobierno paga en dólares billete, surge que los inversores cobrarán el equivalente a $ 40,06. Esto significa que los que compraron ayer este instrumento a precios mínimos, terminarán recuperando en apenas veinte días nada menos que el 61,2% de la inversión inicial efectuada. Y luego queda un fuerte remanente para seguir cobrando dólares en los próximos años, aunque no en 2013, ya que el incremento del PBI este año se ubicará por debajo del 3,26%.

Se estima que como mínimo este título debería equiparar o acercarse sustancialmente a la cotización del cupón en dólares emitido bajo legislación local. El TVPA también sufrió importantes pérdidas, pero menores al cupón con legislación neoyorquina. El cierre de ayer fue a $ 74,5, tras una disminución del 2,6%. Por lo tanto, su precio tiene una brecha del 14% por arriba del TVPY. A estos valores, el inversor que posee este instrumento terminaría cobrando 54%. Esa diferencia seguramente se achicará sustancialmente en la rueda de hoy.

Algo parecido sucederá con el Global 2017, que muestra un rendimiento de casi el 19% y ayer cerró a sólo u$s 70,3, cuando a fines de septiembre había llegado a los u$s 100. En este caso también la recuperación sería sustancial, considerando que en pocas horas el Gobierno estará efectuando un nuevo pago de intereses. Como el cupón de este título es del 8,75% anual, el 2 de diciembre los inversores estarán cobrando u$s 4,375, una elevada suma en relación con el valor actual del título (es un 6,25% que se cobra en cuestión de horas).

Si bien la mejora tanto para los cupones como para el Global 2017 resultará sustancial, es probable que los inversores igual se manejen con algo de cautela, considerando que no está dicha la última palabra en la justicia neoyorquina. Ahora los abogados de la Argentina y de los fondos buitre deberán efectuar sus descargos y la Cámara de Apelaciones terminaría expidiéndose el 27 de febrero. Mientras tanto, es posible que aún se siga castigando -aunque con menor intensidad que en las últimas jornadas- a los activos argentinos emitidos bajo ley Nueva York por sobre los colocados con ley argentina.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.