Los cupones atados al PBI subieron hasta un 7 por ciento en el Merval

La Bolsa de Buenos cerró plana el jueves, luego de varias ruedas positivas, porque el avance del sector energético fue compensado por el retroceso de acciones de siderúrgicas y petroleras. En efecto, el Merval perdió un leve 0,03% para ubicarse en los 2.610 puntos. 

Las mayores mejoras correspondieron a Comercial del Plata, con el 3,13%, Edenor (2,12%) y Pampa con 1,81%, respectivamente. Se registraron 50 subas, 29 bajas y 8 papeles sin cambios.

En cuanto a los títulos públicos, los cupones atados al PBI en euros ganaron el 6,82%, en tanto que los denominados en dólares, bajo ley de Nueva York, subieron 6,97 por ciento.Esto se debió, según los expertos consultados por iProfesional.com, luego del anuncio del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmando que el próximo lunes el Gobierno nacional pagará los intereses de los cupones atados al crecimiento económico con recursos genuinos. Más allá que esto no sorprendió al mercado, sirvió para inyectarle optimismo a los inversores."La recuperación de volumen de la bolsa podría estar orientada por el dinero que deja el pago de los cupones atados al PIB (...) Hay una rotación hacia las acciones eléctricas, sector que no se había enganchado en la recuperación del Merval de las últimas semanas", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.Por otro lado, Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa señaló: "Las acciones van refirmando algunas cuestiones, como por ejemplo una corrección de Estados Unidos, aparentemente pasajera, y un posible y razonable aumento de precios según el sector", apuntó a Nosis. 

El dólarLa divisa estadounidense cotizaba sin mayores variantes en el mercado oficial de cambios, pues se vendía a $4,885. Por el lado del blue, su precio trepó a 6,52 pesos, superando su mayor número desde el 19 de julio. "El tipo de cambio del dólar mayorista quedó a 4,8740 en el cierre del Banco Nación, aunque tuvo oscilaciones ante intervenciones de venta al principio y compras al final del BCRA, para que no haya desbordes de la cotización", resumiço Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

En el exteriorLa mayoría de las bolsas occidentales bajaron levemente después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció nuevas medidas de estímulo para apoyar a la economía más grande del mundo.

Los inversores ahora se muestran preocupados acerca de si Estados Unidos incumplirá una fecha límite de fin de año para evitar el "abismo fiscal" de unos u$s600.000 millones en aumentos de impuestos y recortes de gastos que comenzarán en enero.En EE.UU., hubo un leve movimiento descendente. Los descensos fueron los siguientes: el índice industrial Dow Jones 0,56%, el Standard & Poor's 500 un 0,66%, y el Nasdaq Composite un 0,72 por ciento menos. En Europa, el Ftse 100 de Londres bajó 0,27%, mientras que el Dax de Francfort retrocedió 0,43% y el Cac 40 de París perdió 0,1%. En tanto, el Ibex de Madrid ascendió 0,38 por ciento.   Por otra parte, en Brasil el referencial Bovespa retrocedía 0,01%. Las acciones de la minera Vale y las de la petrolera Petrobras pesaban en el mercado al sufrir caídas de 0,34% y 0,81%, respectivamente.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.