El cupo se hizo sentir: en enero las importaciones de autos mexicanos cayeron 54%

El 2012 fue un año de tensas relaciones entre la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno mexicano, luego de que ese país firmara un acuerdo comercial para la industria automotriz brasileña, en desmedro del que mantenía con el Mercosur. 

Pero en diciembre último se llegó a un nuevo Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE55) que regula cupos para el intercambio comercial de automóviles entre México y la Argentina, y ya está con plena vigencia.

Así fue que la baja de 30% en las compras mexicanas para reducir el déficit en la balanza comercial se tradujo instantáneamente en una fuerte caída en los envíos a la Argentina.

Según el informe mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), relevado por el diario El Cronista, durante enero se enviaron al mercado local 2.460 automóviles, una reducción de 54% respecto de los 4.539 envíos que se habían realizado en el mismo mes de 2012.

El nuevo ACE55 impuso cupos y, según había publicado la Secretaría de Economía mexicana, hasta el 17 de diciembre de 2013, General Motors podrá exportar a la Argentina por u$s145 millones; Volkswagen u$s140 millones, Nissan u$s103 millones, Ford u$s99 millones; Chrysler u$s59 millones y Honda por 26 millones de dólares.

Aunque el acuerdo propone cupos a las exportaciones del país centroamericano hacia la Argentina como ya lo había realizado Brasil, el entendimiento propone fijar cupos adicionales para las automotrices que estén radicadas en la Argentina e incrementen los envíos hacia el mercado azteca.

Según El Cronista, los modelos que se importan de México son el Fiat 500, Dodge Journey, Chevrolet Aveo, Honda CRV, VW Bora, Vento, Beetle, Nissan March, Tiida, Sentra, NP300, Versa, Ford Fiesta Kinetic Design.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.