El cupón del PBI, el título que más festejará el fallo

Si algo dejó en claro la resolución de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos ayer es que la Argentina tiene por al menos tres meses el camino despegado para poder seguir haciendo los pagos de los servicios de renta y capital de los bonos de la deuda emitida tras los canjes de la manera prevista hasta ahora.

La restitución de la cautelar, aunque acotada en el tiempo, aleja el riesgo de que el país vuelva a incurrir en un default y beneficia particularmente a los cupones del PBI, que habían quedado en el centro de la tormenta financiera porque el juez Griesa había tomado la fecha de pago de su suculento servicio de 2011 (el 15 de diciembre) como plazo límite para que el país haga un depósito en garantía mostrando voluntad de honrar la deuda que tiene con quienes optaron por mantener los viejos bonos de la deuda argentina y reclamar para cobrarlos.

Desde aquella resolución de Griesa (en el anochecer del pasado miércoles 21), estos exóticos títulos, en especial los emitidos en moneda y bajo ley extranjera, se desvalorizaron más de 20%, sumando el ajuste de 2% promedio que sufrieron ayer, cuando nadie esperaba aún una novedad de este tipo.

Pero si se consideran sus máximos del año (que alcanzaron a mediados de septiembre, cuando en el mercado se los valoraba como el más expeditivo vehículo hacia los dólares o euros al tipo de cambio oficial en el país del cepo y las restricciones cambiarias) la pérdida se amplía a 27 por ciento.

De allí que, ya anoche, todas las miradas de los operadores estuvieran puestas en los negocios a los que se juzga en condiciones de recuperar todo el valor perdido en un par de ruedas de negocios, ya que el servicio de deuda por algo más de US$ 3500 millones que debe pagar en 19 días el Gobierno (vencen el 15, pero se pagan el lunes 17 de diciembre) es suficiente atractivo como para asegurar su rápida recuperación.

"Los que lo suscriban ahora lo harán para cobrar en tres semanas porque, de aquí en adelante, nadie sabe cuándo volverán a pagar un servicio", comentó un operador que esperaba anoche un rebote de entre 15 y 18% para el cupón emitido en dólares y bajo ley de Nueva York, que había sido el más castigado. "Y tal vez me quedo corto", decía.

El castigo a los títulos de la deuda fue generalizado desde que, a fin de octubre, la Cámara de Apelaciones que ayer alivió la situación argentina confirmó un fallo del juez Griesa, obligando al país a entablar una negociación con los bonistas que no canjearon oportunamente sus títulos. Pero, mucho mayor, para todos los emitidos bajo ley extranjera.

En este sentido, al liberar el camino a los pagos por al menos tres meses, el fallo de ayer no sólo impactará sobre los cupones: también impulsará al Global 2017 y el Discount emitido en el canje, que deben pagar intereses el próximo lunes y el último día del año, además de derramar beneficios sobre la valorización de mercado del resto de los bonos de la deuda argentina.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.