Cumplen (con sacrificio) meta 2012 de recaudación

Este año se cumplirá con la meta de recaudación del Presupuesto 2012, pero con bastante sacrificio. Atrás quedaron los años cuando la brecha entre los montos proyectados y lo efectivamente ingresado era de más de 10 puntos porcentuales. Esto explica la demora oficial en aumentar el mínimo no imponible de Ganancias y para realizar las devoluciones del IVA, reembolsos y reintegros que corresponden. Si antes de fin de año se subiera el piso de cobro por Ganancias (como pide la CGT) y se volvieran a registrar los reintegros (como piden los exportadores), 2012 cerraría por debajo de lo esperado.

Hasta octubre, los ingresos llevan acumulados $ 556.914 millones, equivalente al 83,4% del monto que se fijó como meta para todo el año ($ 667.631 millones). En noviembre y diciembre, deberían sumar $ 110.717 millones para cumplir. El optimismo que hay en la AFIP se basa en que históricamente, noviembre y diciembre son períodos que registran una mejor recaudación por lo que deberían superar los $ 60.131 millones recaudados el mes pasado. Así, aun cuando la actividad económica no muestre la recuperación que se esperaba para fin de año, si se mantiene la actual masa imponible del Impuesto a las Ganancias y continúan frenadas las devoluciones, reintegros y reembolsos como en octubre, se cumplirá la meta.

Nadín Argañaraz, presidente del IARAF, explicó a este diario que la situación se percibe claramente cuando se observa la recaudación coparticipable. «En 2010 se proyectó que esos ingresos crecerían un 11% y efectivamente lo hicieron un 37%. En 2011 se presupuestó un 19% de alza y se registró finalmente un 32%. Este año se espera un 23% y hasta septiembre ésa era la suba que se había registrado. Por lo tanto, esperamos que en 2012 ya no se dé esa diferencia tan amplia entre lo proyectado y lo recaudado como en los dos años previos, sino apenas uno o dos puntos demás». El dato es importante ya que la recaudación coparticipable está definida en un 60% por los aportes del IVA neto y el 32% por Ganancias. Es decir que la diferencia con la recaudación total se da casi exclusivamente por los ingresos a la seguridad social que no se comparte con las provincias.

Fundamental

En el caso del IVA (motor de la recaudación impulsado por el alza de precios), la influencia de los reintegros es fundamental. Por caso, en 2011, las devoluciones alcanzaron los $ 582 millones. Si este año se hubiera devuelto ese monto y no un millón como sucedió (99,8% menos que el año pasado), la recaudación de IVA en octubre de este año hubiera sido inferior a los $ 17.000 millones y no los $ 17.557 recaudados.

Con los reintegros a las exportaciones sucedió lo mismo. Mientras en 2011 fueron de 350 millones, en octubre de este año directamente no se entregaron, algo que se repite en los últimos meses. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, advirtió que el organismo asignó $ 870 millones para regularizar esta situación que los exportadores denuncian.

Hasta octubre, el IVA lleva acumulados $ 154.492 millones y se espera recaudar en todo el año casi $ 190.000 millones. En la AFIP confían en llegar a la cifra, pero siempre manteniendo el pie en el freno de las devoluciones que en el año acumulan una caída del 55,1%. Para cumplir con la previsión debería mantenerse también sin cambios la entrega de reintegros, que en lo que va del año acumula una baja del 70,8%.

Para Ganancias se proyecta alcanzar en 2012 los $ 131.330 millones. Hasta ahora se llevan recaudados $ 111.060 millones. Se calcula que si se sube el mínimo no imponible de este impuesto, el costo para el Estado superaría los $ 4.000 millones, dependiendo de la retroactividad y el porcentaje de ajuste. En parte, este monto que dejaría de percibirse por el lado de Ganancias sería compensado por el vuelco al consumo. Pero las dudas sobre el resultado final están aún postergando el anuncio.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.