Nueva cumbre define hoy rescate a Grecia

Bruselas - Los ministros de Finanzas de la zona euro y otros acreedores públicos de Grecia, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE), se reúnen hoy en esta ciudad por tercera vez en dos semanas para intentar un acuerdo sobre la entrega de una ayuda a Grecia, y evitarle el riesgo de una suspensión de pagos. En total, se trata de 44.000 millones de euros en ayudas prometidas al país, cuya entrega está retrasada. «Por una vez, Grecia no tiene al parecer ninguna responsabilidad» por este retraso, subraya Carsten Brzeski, analista del banco ING.

En efecto, el país ha llevado a cabo las reformas que se le exigían para obtener al menos el mayor de los tramos de esta ayuda, 31.200 millones de euros bloqueados desde la primavera boreal. El Gobierno griego, al borde de la suspensión de pagos, se ha convertido ahora en impotente espectador de las negociaciones entre sus acreedores, incapaces de ponerse de acuerdo sobre la manera de reducir la colosal deuda helena.

Los ministros de Finanzas de la zona euro (eurogrupo) hablaron el sábado por teléfono y «se pusieron de acuerdo sobre una base de negociaciones con el FMI» sobre los medios para reducir la deuda griega, afirmó una fuente europea. Esa conferencia telefónica tuvo como objetivo preparar la reunión de hoy.

Los 17 países de la zona euro, el FMI -que estará representado por su directora general Christine Lagarde- y el BCE ya decidieron otorgar dos años suplementarios a Grecia para que ponga sus finanzas en equilibrio, en 2016 en lugar de 2014. Esta dilación tendrá para ellos un costo suplementario de 32.000 millones de euros. Pero aún deben hallar una solución consensuada sobre el futuro de la deuda griega.

Agencia AFP


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.