Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Cumbre de Cádiz aboga por políticas de crecimiento y creación de empleo

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz abogaron el sábado por impulsar políticas de crecimiento, la creación "de trabajo decente" y la proyección de las pequeñas y medianas empresas como forma de favorecer el desarrollo económico.

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz abogaron el sábado por impulsar políticas de crecimiento, la creación "de trabajo decente" y la proyección de las pequeñas y medianas empresas como forma de favorecer el desarrollo económico.

La Declaración de Cádiz, aprobada el sábado y que cierra la XXII Cumbre Iberoamericana, consta de seis puntos esenciales:

- El desarrollo económico al servicio de la ciudadanía:

En este punto, la Declaración reconoce "un contexto de crisis económica y financiera mundial en el que gran parte de los países iberoamericanos han logrado mantener un sostenido crecimiento", así como "las significativas limitaciones existentes actualmente en la política fiscal de algunos de ellos".

El documento aboga así por "promover políticas de crecimiento incluyente, con equidad y basado en el trabajo decente" e "impulsar el comercio mediando un acuerdo ambicioso, integral y equilibrado".

También busca "impulsar políticas que favorezcan el comercio internacional, entre otras las negociaciones de acuerdos comerciales y de desarrollo", evitando el proteccionismo y anima a "potenciar los mercados regionales para promover la integración económica entre los países iberoamericanos".

Los Estados deben, "en función de los recursos fiscales disponibles y de las necesidades de desarrollo económico, inclusión social y reducción de la pobreza", promover "políticas contracíclicas que permitan mantener e incrementar los niveles de actividad económica y trabajo decente".

El documento aboga por una "reforma y fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional" y pide "fortalecer reglas claras, estables y previsibles que ayuden a promover las inversiones".

- El desarrollo de las infraestructuras:

En este punto se aboga por "impulsar políticas nacionales y de integración regional" instando a lograr "en el menor plazo posible, el desarrollo de una plataforma logística para la plena conectividad entre los países iberoamericanos", así como invertir en obras nuevas de infraestructuras y modernización de las existentes.

- La promoción de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES) para incrementar la productividad y la competitividad, así como para estimular los procesos de innovación:

La Cumbre reconoce "la relevancia" de las MIPYMES para el "desarrollo, la sostenibilidad y la recuperación del empleo" y aboga por su "creación y promoción", así como por "mejorar el acceso al crédito y a los servicios financieros" de las mismas.

- Fortalecimiento institucional:

La Declaración aboga por fortalecer las instituciones con más "transparencia, rendición de cuentas" e insta a luchar "contra la corrupción", además de pedir "una mayor coordinación de los esfuerzos operativos y de cooperación" en la lucha contra "las drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico ilícito de armas y el lavado de dinero".

Además, pide "analizar las consecuencias políticas, económicas y sociales de las medidas que se han adoptado o están siendo discutidas en algunos países para legalizar el consumo de ciertas drogas, lo cual supone un cambio significativo con respecto a las convenciones internacionales vigentes" y solicitó "una sesión especial" de Naciones Unidas sobre "el problema mundial de las drogas".

- La educación y el impulso al espacio cultural iberoamericano:

El documento pide "impulsar la producción cultural y las industrias culturales de la región", así como proteger el acervo cultural y fomentar el intercambio educativo y el acceso a las tecnologías de la información.

- El impulso de la creación de trabajo decente:

Aboga por "fortalecer los servicios públicos de empleo a fin de reforzar el mercado laboral y generar empleo productivo de calidad, con un salario digno y una protección social adecuada".

La Declaración anima "al sector privado" a que combinado con "políticas nacionales, siga contribuyendo a crear empleo de calidad" y pide fortalecer la promoción de empleos para "las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y los afrodescendientes" y otros grupos vulnerables.