Cuentas del estado acumulan a noviembre superavit de $6.670,9 millones

Buenos Aires, 9 de enero (Telam). Las cuentas del Estado Nacional acumularon entre enero y noviembre del 2012 un superávit primario de 6.670,9 millones de pesos, informó hoy la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía.

El resultado positivo acumulado se obtuvo a pesar de que en noviembre las cuentas del Estado cerraron con una pérdida de 723,3 millones de pesos, contra la ganancia de 425,9 millones de igual mes del 2011.

En la comparación interanual de los primeros 11 meses, en 2012 el superávit primario fue de 6.670,9 millones de pesos, contra la ganancia de 13.031 millones de igual período del 2011.

En cuanto al resultado de noviembre último, el organismo que dirige Juan Carlos Pezoa destacó que el aumento del gasto público durante ese mes respondió “tanto a preservar los gastos sociales como a dinamizar la actividad local por la vía de un rol más activo de la inversión en Infraestructura”.

En noviembre del año pasado la cuenta financiera del Estado arrojó un déficit de 2.273 millones de pesos, y acumuló una pérdida de 22.400 millones desde enero del 2012.

Así, el Gasto Primario creció 34,4% "impulsado por la inversión pública, que busca contrarrestar un contexto económico y financiero internacional desfavorable".

En este sentido, la Inversión Real Directa que realiza el Estado aumentó un 26,5% mientras que las Transferencias de Capital aumentaron 71,8%, impulsadas por los giros de fondos a las Provincias.

Además, las prestaciones a la Seguridad Social se incrementaron un 30,5%.

El ministerio de Economía destacó especialmente la inversión realizada por la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (centrales nucleares para la generación de energía eléctrica).

También subrayaron las Transferencias de Capital del Tesoro Nacional destinadas a financiar obras de infraestructura económica y social en las Provincias, con la afectación del 30% de lo obtenido por derechos de exportación del complejo sojero.

El total acumulado por derechos a la exportación acumula a noviembre de 2012 unos 7.099,9 millones de pesos, destacó el informe. (Telam) fq-alj-da-rl 09/01/2013 22:15


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.