Cuba anuncio novedades del uso de internet en la isla

La Habana, 24 de enero (Télam).- El Gobierno de Cuba anunció hoy que el cable submarino de fibra óptica que llegó a la isla en 2011 para mejorar su conexión a internet, está habilitado desde el año pasado y actualmente se realizan "pruebas de tráfico" en la red, aunque admitió que no habrá un crecimiento automático de "las posibilidades de acceso".

"El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica, está operativo desde agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional", informó hoy en un comunicado la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), citada por las agencias EFE y Prensa Latina.

La nota publicada en medios oficiales cubanos es la primera información pública que divulga el Gobierno del presidente Raúl Castro sobre la situación del cable y el uso de su tecnología, a casi dos años de su llegada a la isla, en febrero de 2011.

"Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación", señaló ETECSA, que controla todo el sistema de telecomunicaciones en Cuba.

La empresa subrayó que cuando concluya el actual proceso de pruebas "la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso" a internet, un servicio muy restringido en la isla, donde, salvo en contados casos, no se permite a los cubanos tener conexión desde sus domicilios.

"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", apuntó ETECSA.

El Gobierno cubano responsabiliza de los problemas de su conexión a internet al bloqueo que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1962 porque esa política obliga a Cuba a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.

El proyecto del cable submarino, en conjunto con Venezuela, se desarrolló como una alternativa a esa situación y se prevé que pueda multiplicar por 3.000 la capacidad de conexión a internet de Cuba.

El Gobierno cubano ha insistido en su "voluntad política" de extender el acceso "social" a internet, principalmente en escuelas e instituciones. (Télam).- aev-ab-msa 24/01/2013 12:40


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.