Tres de cada cuatro autónomos no contratará personal durante este año debido a la caída de actividad

ATA considera que la verdadera "máquina de destrucción de empleo" no es la reforma laboral, sino las administraciones públicas MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El 75,7% de los trabajadores autónomos asegura que no entra dentro de sus planes empresariales contratar nuevos trabajadores durante el año 2013, mientras que, por contra, el 20,6% de los autónomos se muestra optimista y considera que va a necesitar ampliar su plantilla este año, lo que triplica el porcentaje registrado el ejercicio anterior.

En cuanto a los motivos que alegan los trabajadores por cuenta propia para no realizar nuevos contratos, para el 51% la causa principal reside en la caída de actividad, al tiempo que el 21,9% justifica este planteamiento por las dificultades económicas que atraviesa el negocio. En menor medida, el 13,9% no puede realizar contrataciones por haber emprendido ya reducciones de plantilla. Estos datos se desprenden del último barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación de Autónomos (ATA) entre el 2 y el 18 de enero a través de 1.067 encuestas propuestas a trabajadores autónomos afiliados a la organización, que refleja también que el 77,3% de los autónomos cree que el paro "todavía no ha tocado techo".

Durante la presentación del barómetro, el presidente de ATA, Lorenzo Amor ha manifestado que las administraciones públicas en la actualidad son "más maquinas de destrucción" de empleo y de empresas que la propia reforma laboral. "El hecho de que las administraciones públicas no paguen ni a tiros genera uno de cada cuatro parados", ha alegado.

LAS AA.PP. ADEUDAN 5.000 MILLONES En este sentido, ATA ha mostrado su preocupación porque "sigue aumentando" el número de trabajadores autónomos que manifiesta verse afectado por la morosidad, tanto pública como privada. Así, el 66,5% de este colectivo ha padecido a lo largo de 2012 situaciones de morosidad. En este sentido, Amor ha recordado que las administraciones públicas adeudan en estos momentos en torno a 5.500 millones de euros a los autónomos. "Con sus impagos, las administraciones están causando un daño mortal, provocando que cierren empresas y autónomos", ha criticado.

En lo que respecta al tiempo de demora en el cobro de los servicios emitidos, el barómetro revela que más de la mitad de los encuestados (58%) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas, mientras que el 24,1% de los autónomos que tienen clientes morosos, tardan más de un año en cobrar los servicios prestados.

RECURRIR A LOS TRIBUNALES Ante esta situación, Lorenzo Amor ha puesto en valor la directiva de la Unión Europea por la cual a partir del próximo 16 de marzo los ayuntamientos, comunidades autónomas y demás empresas y organismos públicos tendrán que pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días, dado que sino tendrán que someterse al pago de unos intereses de ocho puntos por encima del tipo medio de interés que fija el Banco Central Europeo (BCE). Por ello, Amor ha animado a todos los autónomos que se encuentren en la actualidad inmersos en una situación de impago, que tenga su origen en organismos de capital público, a que "se acerquen" a ATA a fin de ponerlo en conocimiento de los tribunales. "La morosidad es una gran losa para España", ha remachado.

DISMINUCIÓN DE INGRESOS Por otro lado, el 71,1% de los autónomos consultados por ATA manifiesta que ha experimentado una disminución de sus ingresos como consecuencia de la actual coyuntura económica. Dentro de este porcentaje, casi la mitad (48,7%) asegura que se ha derrumbado más de un 21% su facturación en lo que va de año.

En este sentido, el 61,7% vincula la disminución del negocio con la caída de las ventas y la perdida de actividad, del mismo modo que un 22,2% lo asocia a los impagos procedentes de clientes. En la misma línea, un 10,7% apunta hacia la falta de acceso al crédito en las entidades financieras.

A colación de esta última causa, Lorenzo Amor se ha mostrado "preocupado por la escasez de crédito", con una caída "brutal" del acceso al mismo. De esta forma, un 63,1% de los autónomos no se ha dirigido en 2012 a alguna entidad financiera a solicitar liquidez, y del 34,1% que sí lo hizo, al 51% le denegaron la petición.

De cara a 2013, más del 40% de los autónomos consultados considera que tendrá necesidad de financiación para su negocio. Sobre la cuantía total, el 42,1% solicitará más de 8.000 euros. Es más, un 16,8% pedirá más de 30.000 euros para su negocio.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.