En cuatro años se triplico el fondo de garantia de la an

Buenos Aires, 5 de diciembre (Télam).- El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, destacó hoy que “el objetivo central del sistema previsional es la creación de puestos de trabajo", mientras el titular de la ANSES, Diego Bossio, subrayó que “en cuatro años se triplicaron los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), de 80.200 a 231.500 millones de pesos”.

Boudou y Bossio también formularon fuertes críticas a las calificadoras de riesgo, al encabezar un acto con motivo del cuarto aniversario de la creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), tras la reestatización de los recursos previsionales y la disolución de las AFJP.

Durante el acto, en el que también participó el diputado Eric Calcagno, titular de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, el vicepresidente sostuvo que "el sistema financiero no puede tomar decisiones por la política".

"Eso invariablemente termina con 25% de desocupación, como ocurre hoy en algunos países de Europa", advirtió Boudou.

Resaltó luego el giro dado por la Argentina en esta materia y recordó que las calificadoras de riesgo "no permitían asignar bien los recursos, ponían costos exorbitantes a la emisión de un nuevo título y excluían a las pequeñas y medianas empresas de la participación de estos fondos".

"Las calificadoras, lejos de ser instituciones que fortalecen y mejoran al sistema financiero, en realidad son una especie de cáncer que carcome el sistema económico en su totalidad", definió el vicepresidente.

Destacó que esas agencias "obligan a hacer inversiones y después ellas mismas le bajan la nota y las castigan, con lo cual están en el origen del problema y como mecanismo de transmisión, como se ve en las economías centrales".

Bossio, por su parte, afirmó que el Fondo de Garantía "no es la plata de los jubilados, es el ahorro de los trabajadores argentinos que sustentan el sistema previsional".

"Si ese fondo no está al servicio de intermediar financieramente para generar trabajo, el objetivo no está cumplido; el trabajo es la garantía de un círculo virtuoso que permite que el sistema previsional funcione", evaluó el titular de la ANSES.

Destacó luego que "hemos logrado incluir a casi 2,6 millones de nuevos jubilados, que no son `truchos` como dicen algunos, ni de políticas clientelares".

"No son dádivas, es la reparación que tenía que hacer el Estado y son derechos que corresponden a gente que trabajó toda la vida", remarcó Bossio.

Esto, agregó, "se hace porque el Estado tiene recursos, `caja` como se dice en forma despectiva, porque si no, no hay posibilidad de hacer políticas que favorezcan a las mayorías".

El funcionario señaló que "en 2003 los recursos previsionales eran el 6% del PIB y hoy llegan a 12%, lo cual implica más distribución, más jubilaciones, más asignaciones universales".

Se trata de "un Estado que multiplica los recursos, que apuesta al trabajo y la inclusión y no a los privilegios, que administra bien el ahorro de los trabajadores argentinos", agregó Bossio.

En cuanto a las calificadoras de riesgo, el titular de la ANSES dijo que "eran las que gobernaban y decidían cuáles eran los activos elegibles, qué era mejor o peor".

"En definitiva -sostuvo- la política se subordinaba al capital financiero", y por eso "la primera que cuestionó esa lógica fue la ANSES, al decir que la calificación no es garantía de ningún tipo de seguridad financiera".

Bossio subrayó que en cuatro años de gestión "no hay ningún activo en default", y se alentó "la creación de empleo invirtiendo mucho en infraestructura, caminos, viviendas, puentes y energía".

"En cuanto a las críticas por el uso de la plata de los jubilados, nunca escuché preguntar por qué los gerentes de las AFJP no iban al Congreso a explicar sus decisiones sobre los ahorros de los trabajadores argentinos", dijo el funcionario.

Recordó que las AFJP compraron el 10% acciones de "Clarín" a 31 pesos y hoy valen 7 pesos, es decir, "pagaron 750 millones de pesos y hoy valen 230 millones; si hubiésemos puesto un plazo fijo valdrían más de 1.100 millones".

"Hay desinformación porque hay intereses, y les molesta que el Estado crezca, tenga recursos y caja para distribuir y hacer las cosas que tiene que hacer, trabajando por la inclusión y no por los privilegios", concluyó Bossio. (Télam) dvs-fcy-mag 05/12/2012 14:27


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.