El cuarto trimestre será el más difícil de la recaída española, según De Guindos

El cuarto trimestre de este año "será el más difícil de la recaída española" en una nueva recesión, que se inició a finales de 2011, dijo este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"El cuarto trimestre será el más difícil", señaló durante una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Bruselas. "Éste es el tercer trimestre más difícil desde el año pasado", precisó a los periodistas al ser interrogado sobre las últimas cifras devastadores de desempleo en España, que aumentó en noviembre hasta alcanzar los 4,91 millones de personas sin trabajo.

"Las cifras no se pueden matizar, son malas", dijo.

La cuarta economía de la zona euro registró en noviembre 74.296 desempleados más (+1,54%) que en octubre, mientras que en un año, el aumento de parados se elevó a 487.355 (11,02%), para situarse en 4.907.817 personas en edad de trabajar sin empleo.

Las cifras del mes de noviembre se ven hinchadas por un efecto puntual, afirmó el ministerio en un comunicado, explicando que el mes pasado se produjo un incremento de 37.983 personas por "la extinción de convenios especiales obligatorios de Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia".

España, afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, volvió a entrar en recesión a finales de 2011, menos de dos años después de haber salido de la misma.

Inmersa en una carrera por la reducción del déficit público para reducirlo del 9,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 al 2,8% en 2014, inició un vasto programa de reformas para ahorrar de aquí a esa fecha 150.000 millones de euros, multiplicando los recortes presupuestarios y la subida de impuestos.

Pero, según los analistas, estas medidas de austeridad retrasarán un poco más la reactivación económica del país y el gobierno conservador español también se resignó a un año más de recesión en 2013.

El Gobierno espera que "a partir del primer trimestre de 2013 las cifras empiecen a ser más positivas", dijo el ministro.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.