¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de invertir?

Decidir una inversión no es tarea sencilla, aún para aquellos hombres de negocio que se enfrentan día a día a una nueva oportunidad.

En este escenario, hay una serie de errores muy comunes que las mismas personas repiten asiduamente, y que es importante tener en cuenta.

Estos son:

1.Cegarse por la alta rentabilidadEste error es aplicable tanto para la bolsa como para otro tipo de inversiones.

Se debe seguir un principio básico, y es que a más rentabilidad, mayor riesgo, por lo que ante un tipo de inversión que ofrece un 50% de rentabilidad y 0% de riesgo, el riesgo será de un 100% y la rentabilidad probablemente sea de un 0%.

2.ImpacienciaSer paciente es una gran virtud para todo en la vida. Ser impaciente, en las inversiones suele costar dinero. Hay que ser paciente tanto para esperar el momento de entrar en una inversión (una acción) como paciente para evaluar si se debe continuar con la inversión.

3.Intentar subirse a trenes en marchaTomar un tren en marcha, puede terminar en un "batacazo". Puede ocurrir que las acciones pasen de subir un 30% a a luego precipitarse por toma de ganancias.

4.Influencia de las masasEn las inversiones hay que tener cuidado con las burbujas, así como las empresas de moda. Se debe identificar si las empresas son demasiado cíclicas y si el ciclo podría ser una burbuja a punto de estallar. 

5.Inversiones incómodasSi alguien invierte, pierde el sueño y no deja de estar preocupado por su dinero, probablemente los temores sean ciertos, y es que no se hizo una buena inversión.

6.Expectativas demasiado altas con el mínimo esfuerzo o expectativas demasiado bajas¿Cuánto es la rentabilidad media anual lógica para un inversor?. Puede que no sea la correcta, pero esperar un 30% anual de rentabilidad invirtiendo al azar y sin seguir las cotizaciones, es demasiado.

Por otro lado, invertir en bolsa buscando únicamente lograr el promedio de rentabilidad, podría no compensar el riesgo. 

7. Inversiones de bajo capital para evitar el riesgoEn ocasiones todo se hace perfecto. Se elige un mercado alcista, un valor alcista, y el momento ideal, y la acción se revaloriza en un 40%. Lástima que si se invirtió poco dinero esa alta rentabilidad apenas se notará.

En ocasiones, no hay que evitar el riesgo, hay que enfrentarlo. Únicamente quien se arriesga consigue un objetivo.

8. Invertir antes de quitarse deudas tóxicasPor deuda tóxica se entienden las deudas de tarjetas de crédito, cuyo interés, en ocasiones pasa del 40%. Es decir, aun con un retorno alto  si se paga un 40% de interés por un crédito, se pierde dinero. 

9. Confundir la inversión a largo plazo con la dejadezAlgunos inversores son tan fieles a largo plazo que no se molestan en hacer un seguimiento de las noticias que afectan a la compañía y que podrían desplomar el valor de las acciones. "Yo soy un inversor de largo plazo, si pierden un 30%, en unos años lo recuperarán".

Respetable ese pensamiento, ¿pero por qué perder por momentos un 30% cuando se ve venir?

Para evitar estas situaciones, el inversor que no tiene mucho tiempo para seguir los mercados, únicamente debe crear una alerta en su correo con las palabras clave de la compañía. De esta sencilla forma, al menos podría enterarse a tiempo de acontecimientos que podrían hacer que su compañía se derrumbe en bolsa.

Estos son los errores más comunes, hasta el punto que algunos de ellos se han cometido por más de 10 años, según detalla el blog de negocios Negocios1000.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.