¿Cuál fue el legado de Hugo Chávez en materia laboral?

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció en la tarde del martes por complicaciones médicas tras su última operación de cáncer, según anunció el propio Gobierno. Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, el caudillo bolivariano que gobernaba desde 1999 había sido operado cuatro veces, pero al final el cáncer fue más fuerte que él.

Chávez recibió tratamientos con radio y quimioterapia en La Habana bajo absoluto hermetismo, y designó como sucesor a el vicepresidente Nicolás Maduro.

Hace casi un año, a fines de abril de 2012, Chávez aprobó su reforma laboral, que consideró una legislación histórica, aunque la oposición le criticó la falta de debate y el secretismo con el que fue elaborada. La norma fue firmada por el jefe de Estado a cinco meses de las elecciones presidenciales y justo antes de regresar a Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer.

La Ley del Trabajo, entre otras cosas, contenía la reducción de la jornada laboral. "Esta ley que hoy voy a firmar producto es, sin duda, de un largo proceso de luchas y de batallas", dijo Chávez momentos antes de suscribir el texto legal, que el oficialismo definió como un paso de transición al socialismo. Chávez, que tenía poderes especiales para legislar sin necesidad de pasar por el Parlamento, dio algunos detalles sobre su contenido en varias radios y televisiones.

"Me siento muy feliz porque he revisado una y otra vez, artículo por artículo, la propuesta final que la comisión (que preparó la reforma) me presentó. Hice algunos aportes muy modestos, pero creo que tenemos una nueva ley para la historia", insistía Chávez, convencido de su reelección. Entre algunas de las reformas destaca la reducción de la jornada laboral, que hasta ahora podía ser de 44 horas semanales y cuyo límite descendió hasta las 40 horas; y la obligación de dos días seguidos de descanso.

Además, se doblaban las indemnizaciones a los despidos "injustificados" y se eliminaba la contratación a través de terceros. En cuanto a conciliación familiar, la nueva ley establecía 20 semanas post parto, también la licencia en caso de adopción y los beneficios extensivos al padre. Por otro lado, con anterioridad a la aprobación de la nueva LOT, se había aumentado en un 32% el salario mínimo tanto para empleados públicos como privados.

Además, la promulgación de la ley incluía una petición de Chávez al entonces vicepresidente, Elías Jaua, para conformar un órgano que verifique que la nueva Ley se cumpla. Porque "el capitalismo termina convirtiendo a los trabajadores en esclavos. Esta nueva Ley es liberadora y lucharemos para que se cumpla", aseguraba el comandante.

Según las cifras oficiales, en Venezuela había 12.390.268 personas ocupadas en el momento de la promulgación de la ley. Sin embargo, de esta cifra, el 58,7% tiene empleo formal, con contrato legal, y el 41,3% tenía un trabajo llamado allí "informal".

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.