Cruce II: dirigentes van contra Buzzi por el anuncio de un paro

A pocos días de la multitudinaria asamblea que la Mesa de Enlace realizó en Pehuajó ya comenzaron las diferencias tanto dentro de la Federación Agraria Argentina (FAA) como con otras entidades.

Ayer, el vicepresidente primero de la FAA, Julio Currás, consideró que "hay que ser muy cuidadosos y evitar medidas de fuerza que perjudiquen al país" y señaló que "en caso de que se tome la decisión de un cese en la comercialización de granos, hay que ser muy cuidadosos con el resto de la sociedad".

"No podemos decir que vamos a ir con un paro a todo o nada, hay que tener cuidado; la verdad es que si bien hay un malestar entre los productores, no queremos molestar al resto de la sociedad ni hacerle un mal", dijo el federado, quien se diferenció del titular de la entidad, Eduardo Buzzi, que el lunes dijo a este diario: "Es muy probable que en las asambleas se decida no vender soja desde abril por un mes, porque el Gobierno no está dispuesto a revisar nada y la situación se complica minuto a minuto". Y fue más lejos aún al afirmar que "si la mayoría de los productores decide no vender la soja, la guardarán y en abril habrá colas de barcos esperando por cargar en los puertos. Si no se cargan barcos durante un mes, que es la medida que estamos manejando hoy, se paraliza la economía y el Gobierno tendrá que ver de dónde saca los dólares que tanto necesita".

Por su parte, el diputado radical y exvicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, que integra el espacio político de Buzzi, desestimó la posibilidad de que los productores de su provincia se sumen a un paro. "Hay una realidad en la provincia que hay que tener en cuenta, es muy difícil que los productores puedan retener su producción", explicó.

Pero también ayer el titular de Coninagro, Carlos Garetto, salió a diferenciarse de Buzzi, al asegurar que "los pequeños y medianos productores agropecuarios no están en condiciones de suspender la venta de granos por mucho tiempo porque tienen que asumir compromisos comerciales, financieros e impositivos".

"Ésas son propuestas que hicieron algunos productores en la asamblea de la Mesa de Enlace en Pehuajó, pero "no vender nada es una medida insostenible en el tiempo", explicó el dirigente.

Garetto sostuvo que "una cosa es la intención y otra la factibilidad, y hoy no hay factibilidad de llevar adelante una medida de esa magnitud".

"Más si el objetivo es retener ventas para generar en la economía algún impacto financiero, ya que para que eso ocurra tiene que darse un tiempo (de retención de ventas) de cuatro o cinco meses", evaluó Garetto.

Admitió luego que "en la gran escala, la producción de soja hoy sigue siendo rentable", debido a los precios internacionales "en valores históricos muy altos, lo cual compensa los mayores costos", además de ofrecer "mayor seguridad de cosecha".

"Por eso se empieza a concentrar la producción en los fondos de inversión, los pools de siembra, las grandes extensiones y producciones asociativas", señaló.

El titular de Coninagro explicó, sin embargo, que quienes participaron en la asamblea de Pehuajó "no están en esa situación", y puntualizó que "el 20% de los productores concentra el 80% de la cosecha, mientras el resto se reparte entre el 80% del total de agricultores".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.