Cristina viajará a la Cumbre del Mercosur en la que se define el ingreso de Ecuador y Bolivia

Tras ausentarse de la última Cumbre de la Unasur y ser reemplazada por el vicepresidente Amado Boudou, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que viajará el próximo jueves rumbo a Brasilia para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

La misma tendrá lugar el viernes y participarán Dilma Rousseff, jefa de Estado de Brasil, José Mujica, de Uruguay, Hugo Chávez, de Venezuela, Rafael Correa, de Ecuador y Evo Morales, de Bolivia.

Estos dos últimos pertenecen a Estados asociados al bloque comercial, pero durante el encuentro en Brasil los mandatarios discutirán la posibilidad de que se conviertan en miembros plenos, como lo hizo este año Venezuela. Mientras tanto, Paraguay permanece suspendido tras la destitución de su Presidente, Fernando Lugo.

Cristina Kirchner partirá el jueves por la noche rumbo a la capital brasileña y será una de las mandatarias que mantendrán la reunión de fin de año del bloque regional. La anterior se desarrolló en julio pasado en Mendoza, en la que se definió que Venezuela se transformara en miembro pleno.

Este encuentro incluirá también el traspaso de la presidencia pro témpore de la unión aduanera de Brasil a Uruguay.

En tanto, fuentes de la Cancillería de Brasil informaron en diálogo con la agencia Télam que están "todos los presidentes" confirmados, excepto los de los países asociados no miembros, como Perú, que enviará a su vicepresidente, y Chile y Colombia, que enviarán a viceministros.

"El presidente Chávez ya confirmó, como también Mujica, Rafael Correa (Ecuador, país asociado) y Evo Morales (Bolivia, país asociado)", señalaron desde el Palacio Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña.

Puntapié inicialEl ingreso de Ecuador y Bolivia al Mercosur "está en la agenda de las reuniones. Ya ha estado en la agenda en reuniones anteriores", informó la asesoría de prensa de la cancillería brasileña el domingo. Aun así, especificó, "no hay perspectiva de que se adopte una decisión definitiva en Brasilia".

El presidente boliviano, Evo Morales, informó a final de noviembre que Bolivia y Ecuador recibieron invitaciones para incorporarse como miembros plenos del Mercosur, y confirmó el deseo de su país de pertenecer a ese bloque.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó en noviembre que en la cumbre del Mercosur en Brasilia "iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo" para la incorporación boliviana al bloque.

Las reuniones comenzarán el jueves, víspera de la cumbre presidencial, con una reunión de ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores del Mercosur, destinada a definir "acciones y recomendaciones", informó el domingo la estatal Agencia Brasil.

Agenda paralelaEl jueves próximo, día previo a la Cumbre, tendrá lugar la XLIV Reunión del Consejo del Mercado Común, con la participación de los ministros de Exterior y Economía de los países concurrentes, y se desarrollará entre las 9 y las 18.

Entre el martes y el jueves de la semana próxima también tendrá lugar en Brasilia la Cumbre Social del Mercosur, que se dedicará al tema de la "Ciudadanía" en sus distintos aspectos, haciendo hincapié en los temas de la libre circulación de personas y del reconocimiento de diplomas.

Paralelamente, además se llevará a cabo el I Foro Empresarial del Mercosur, un evento que reunirá autoridades de gobiernos, líderes de la industria y formadores de opinión para la discusión de temas como agroindustria, infraestructura y logística, energía e innovación, y que será clausurado por la presidenta Dilma Rousseff el viernes por la tarde. 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.