Cristina dijo que "los saqueos fueron provocados" para "desestabilizar" al Gobierno

Luego de permanecer en silencio tras los saqueos que sacudieron a varias localidades del país, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió por primera vez a los incidentes y reforzó la versión oficial de que los mismos fueron "provocados" por sectores gremiales y políticos, con el propósito de perjudicar al Gobierno.

"Creo que ameritan unas palabras los episodios que tuvimos que ver los argentinos el pasado 19 y 20 de diciembre, cuando se quiso parodiar lo que fue el 2001 y me tocó vivir a mí como senadora, cuando realmente el país se incendiaba", señaló este jueves por la noche la Presidenta. 

En una conferencia de prensa, en la que inauguró obras y anunció la entrega de más netbooks, la mandataria les pidió a quienes "no estén de acuerdo con este Gobierno" que salgan a manifestarse "pero en paz, sin vulnerar los derechos de los ciudadanos".

Al igual que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Seguridad, Cristina responsabilizó una vez más a algunos sindicatos, aunque también apuntó contra el Partido Justicialista, organización política que hasta ahora no había sido señalada por los funcionarios del Ejecutivo.

Desde su punto de vista, los incidentes que afectaron a intendentes y gobernadores tanto aliados como opositores fueron producto de "la articulación de sectores gremiales y políticos con la marginalidad, y los saqueos nada tienen que ver con el peronismo".

"Uno de los primeros mercados que fue atacado fue Maxiconsumo que tiene varias presentaciones en el Ministerio de Trabajo por un sindicato que les realiza bloqueos. Antes, cuando estaban con nosotros, decían que la culpa de los bloqueos era nuestra, ahora no dicen nada", afirmó en alusión a una presunta participación del Sindicato de los Camioneros en los incidentes registrados en la localidad bonaerense de Campana.

En este marco, insistió en que "lo que se intentó hacer es una versión decadente, una mala copia de lo que sucedió en otros momentos históricos del país".

"Este es un manual de instrucciones políticas para saqueos, violencia y desestabilización de gobiernos tiene su historia y yo quiero ser absolutamente sincera", recordó, al mencionar que esa metodología se inauguró en el gobierno de Raúl Alfonsín con "sectores políticos y fundamentalmente del PJ también".

La Presidente aseguró que "muchas veces aprovechando situaciones de internas, veo preocupados a intendentes y goberandores por el 2015, y no se preocupan por el 2012". 

"Tienen derecho a protestar, pero formen un partido político y vayan a elecciones. No utilicen la marginalidad", sostuvo.

Siguiendo la hipótesis conspirativa, la mandataria aseguró que los robos a los supermercados tampoco fueron espóntaneos y advirtió: "A los que quieren provocar incendios, acá tienen una Presidenta brigadista".

En tanto, rechazó que la causa de los mismos se hallara en las condiciones de pobreza de amplios sectores de la población, como lo señalaron organizaciones sociales de Bariloche y Rosario, donde ocurrieron algunos de los principales disturbios y denunciaron una fuerte represión policial como respuesta a la situación "desesperante".

"Campana es la ciudad con menor desocupación de la República Argentina, con el 3%", dijo la jefa de Estado, en respaldo de su tesis de que los saqueos respondieron únicamente a motivos políticos.

Luego de apuntar contra los sindicatos vinculados a Hugo Moyano y a sectores del peronismo, Cristina se dirgió al Poder Judicial y lo emplazó a actuar con "celeridad y firmeza" para condenar a quienes participaron de los incidentes.

"Apliquen la ley, en estos manejos, se fueron la vida de cuatro argentinos en Rosario, y hay un policía preso por un tiro a otra persona. La justicia debe actuar con mayor celeridad y firmeza", sostuvo.

Fondos buitreEn otro tramo de su discurso, la Presidenta volvió a criticar a los fondos buitre que "nos están atacando" con sus acciones judiciales en el exterior y lamentó que frente a esto los argentinos "tenemos más solidaridad de afuera que de adentro" del país.

"He leído editoriales que dicen hay que honrar las deudas", se quejó Cristina y comparó: "El Gobierno de los Estados Unidos advierte el peligro que existe para la economía mundial que no haya reglas de juego".

ObrasLa jefa del Estado hizo estas declaraciones tras mantener videoconferencias con Los Palmares y Concordia, en Entre Ríos; con la ciudad bonaerense de Balcarce, y con la capital sanjuanina, donde dejó inauguradas diferentes obras en esas provincias.

Los seis nuevos tramos de la Autovía Ruta Nacional 14 en las provincias de Entre Ríos y Corrientes inaugurados este jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, totalizan 160 kilómetros que demandaron una inversión de 1.968 millones de pesos.

Con esta inauguración sólo restarán 42 kilómetros para completar la totalidad de la autovía, que consta de 507 kilómetros, quedando habilitados 465 kilómetros lo que representa más del 90% del total de la obra, según un informe elaborado por el Ministerio de Planificación Federal.

La Autovía Ruta Nacional 14, conocida como "la Ruta del Mercosur" por ser la principal vía de conexión con Brasil y Uruguay, es una obra de infraestructura vial que el Gobierno Nacional está financiando mediante una inversión total que supera los 5.100 millones de pesos.

Con los tramos inaugurados por la Presidenta mediante teleconferencia, ya se puede transitar la totalidad del territorio entrerriano a través de la Autovía 14.

En el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la Presidenta realizó además anuncios sobre el Plan Nacional del Manejo del Fuego, y firmó la Adjudicación de la licitación para la fabricación de 600.000 netbooks del Plan Conectar Igualdad.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.