Cristina publico solicitada en diarios britanicos donde reclama a cameron que "acate

Londres, 3 de enero (Télam, especial).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó hoy una solicitada en los diarios The Guardian y The Independient, en la que reclama al primer ministro británico, David Cameron, que "acate las resoluciones de Naciones Unidas" que exigen un diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas y agregó que la ocupación, de la que hoy se cumplen 180 años, "fue un ejercicio de colonialismo”.

En la carta aparecida hoy en los dos importantes periódicos ingleses, y que pasada la medianoche la jefa de Estado publicó en su cuenta oficial de Facebook y Twitter, recordó que “hace 180 años, un 3 de enero como hoy, en un evidente ejercicio de colonialismo del Siglo XIX, la Argentina fue despojada por las armas de las Islas Malvinas, situadas a 14.000 kilómetros de Londres (8.700 millas de la ciudad de Londres)”.

“Los argentinos de las islas fueron expulsados por la Armada Real Británica y más tarde el Reino Unido inició un proceso de implantación de población similar al utilizado en otros territorios bajo dominio colonial”, agregó.

La carta, enviada a Cameron con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sostiene que desde la usurpación, “el Reino Unido, la potencia colonial, se ha negado a restituir esos territorios a la República Argentina, privándola así de reconstituir su integridad territorial”.

En otro párrafo, la Presidenta destacó que “la Cuestión Malvinas es también una causa de América Latina y de la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo que repudian el colonialismo”.

Asimismo, subraya que "en 1960 las Naciones Unidas han llamado a poner fin al colonialismo en todas partes y todas sus formas; en 1965, la Asamblea General aprobó, sin ningún voto en contra (ni siquiera el de Gran Bretaña), considerar a las Islas Malvinas un caso de colonialismo e invitó a negociar una solución a la disputa de soberanía entre ambos países".

La solicitada menciona además que "muchas otras resoluciones siguieron en el mismo sentido".

Cristina, al cerrar la misiva, le expresó a Cameron que "en nombre del pueblo argentino le reitero nuestra invitación a que demos cumplimiento a dichas resoluciones de las Naciones Unidas".

El 3 de enero de 1833, la corbeta inglesa HMS Clio expulsó por la fuerza a parte de los argentinos que ejercieron el dominio de las islas heredadas de España tras la independencia y de las cuales se tomó posesión efectiva en 1820.

El Reino Unido utiliza como principal argumento para no negociar el principio de autodeterminación de los isleños, pero la ONU reconoce que es un caso especial de descolonización y que la discusión tiene que ser entre Argentina y el Reino Unido. (Télam) cts-luc-sr-agf 03/01/2013 06:24


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.