Cristina pide a otros la solución que debe dar ella

La Presidenta tiene razón cuando dice que en los mercados competitivos son los consumidores los que pueden disciplinar la oferta. Claro que el Gobierno tiene que garantizar que exista la competencia y que sea en términos justos. Por ejemplo, los consumidores y ahorristas están diciendo que no les gusta la calidad de la moneda en la que los obligan a manejarse. Y no ha sido siempre así. Lo es desde que se emite sin control ¿Qué ha hecho el Gobierno? Lo contrario de lo que pregona: obligar a los ahorristas y consumidores a aceptar una moneda que no quiere porque compra cada vez menos cosas.

Culpas propias

Cristina Kirchner dice que tiene que ser la demanda la que no convalide los incrementos de precios, pero para ello tiene que tener opciones. Y el Gobierno ha hecho todo lo posible por eliminar la competencia con el argumento de que regula y arbitra. Y no es que no haya cosas que no haya que regular. Pero en todo caso a las prepagas, por ejemplo, más que la cuota hay que controlarlas para que cumplan con lo que prometen, que en general los aportantes van a reclamar cuando por edad y salud ya no podrán cambiar de afiliación.

Pero además, contra una alta inflación como la actual, poco puede hacerse si el Gobierno no ataca el déficit fiscal y deja de financiarse con emisión. Los que dicen que así se enfriaría la economía deberían ver que la economía ya se enfrió y la inflación sigue.

Si los controles de precios nunca funcionan, como sorprendentemente parece creer la Presidenta, ¿por qué permitió que Guillermo Moreno los aplicara con los previsiblemente ruinosos resultados en el mercado de la carne? ¿Por qué lo deja seguir manejando los mercados de trigo y maíz con resultados catastróficos?

Si lo que importa es la competencia, ¿por qué las trabas comerciales que impiden elegir mercadería importada? Mucha gente demanda menos por culpa de la inflación y así han caído la industria, el turismo y la economía en general. Y la inflación continúa. La solución la tiene que dar el Gobierno.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.