Cristina: ?los patriotas, fundadores de naciones y constructores de historia, son iguales

Buenos Aires, 19 de enero (Télam). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy, mediante su cuenta en la red social Twitter, que “los patriotas, fundadores de naciones y constructores de de historia son iguales en todas partes”, tras finalizar sus visita oficial a la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh.

La reflexión de la presidenta se produjo al finalizar su visita a los túneles de Cu Chi donde se ocultaban los vietnamitas durante la guerra contra los Estados Unidos.

“Al salir de Cu Chi pensé en Belgrano, ordenando quemar todo en el éxodo jujeño. Me acordé de la choza en Oltra del Chacho Peñaloza. Los patriotas, fundadores de naciones y constructores de la historia, son casi iguales en todas partes”, afirmó.

Minutos antes había relatado sus recorridas por esa ciudad: “Ho Chi Minh. 22.20 horas -comenzó-. Luces en la ciudad y en todas partes. Se viene el año nuevo Tet. Vengo de recorrer con el gobernador el Palacio de la Reunificación. Impresionante”.

Luego contó como fue la visita a ese Palacio y dio detalles como el de que “las paredes de los túneles bajo el Palacio” son de “más de 1 metro de espesor” y están hechas de “hormigón armado y planchas de metal”.

También contó que están preparadas para soportar “bombas de más de 2 toneladas” y cuentan con “los más sofisticados aparatos de comunicación de la época, todos provistos por USA, hasta el Mercedes original del Presidente que cayó”.

Respecto de la visita guiada resaltó que “se nota el orgullo de la joven vietnamita que me guía. El gobernador, también miembro del Viet Cong, lo menciona con orgullo”.

Al término de ese recorrido -contó la jefa de Estado- el guía le dijo: “Usted hoy recorrió Cu Chi y ahora esto. ¿Ve por qué ganamos?".

La presidenta también contó que por la mañana más temprano, recorrió “la contracara, los túneles de Cu Chi” sobre los que narró: “Increíble, más de 250 kilómetros subterráneos. Hechos con pequeños picos y cestos de mimbre. Hospital, camas, lugar de reunión de la dirigencia militar, a 80 kilómetros de la ex Saigón”.

Además agregó: “Bajé a los túneles. Algunos tan estrechos que se recorren agachada. Me dijeron que soy la primera Jefa de Estado que se anima”.

Sobre ese pasaje de su visita contó que “había murciélagos y en las camas, almohadas de madera. También fábricas de armas que utilizaban armamento que perdía USA. Trampas cazabobos, en toda la selva, fabricadas con tapas y cañas de bambú”.

Allí, la jefa de Estado se encontró con “un matrimonio de Olivos, Maipú y Malaver, pegado a la quinta, super afectuosos”.

En el hotel -agregó- “una familia argentina de Cosquín, Córdoba, matrimonio con sus 2 chicos. Divinos. Y tras cartón, en el lobby, un grupo de chicos re jóvenes de Capital Federal. Re simpáticos, nos sacamos fotos”.

Finalmente aseguró que hay “muchos turistas argentinos en Vietnam”, y aseguró que el dato “lo confirmó el gobernador”.

“Le dije que quiero encontrarme con vietnamitas en Argentina”, agregó.

Finalmente, la Presidenta contó que en Cu Chi hay un “un inmenso memorial en homenaje a los 44.752 soldados del Viet Cong muertos en Combate”.

“Conmovedora ceremonia frente al busto de Ho Chi Minh. Una siente que la historia la roza como una leve brisa”, agregó. (Télam) azk-rl 19/01/2013 16:26


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.