Cristina menciono a "un derivado financiero" como "una timba internacional"

Buenos Aires, 19 de noviembre (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió esta tarde al costo de reaseguro de los bonos contra el default ("credit default swaps") como "un derivado financiero" que "constituye una timba financiera internacional donde los bancos y determinados grupos dicen que el país no va a pagar y, si se produce el default, aunque sea técnico, cobrarían grandes sumas de dinero".

La Presidenta afirmó que se trata "de un problema de gravedad inusitada" que involucra a "grandes bancos de Europa, los Estados Unidos y Japón", al hablar durante el acto por el 60to aniversario de la Cámara Argentina de la Construcción.

Más temprano, la Reserva Federal de Nueva York se había pronunciado a favor de la posición del gobierno argentino en una causa presentada por un fondo buitre ante el juez Thomas Griesa, lo que provocó una caída de los "credit default swaps" de bonos argentinos.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, el costo de reaseguro a cinco años cayó 312 puntos básicos hasta ubicarse en 2.797, lo que representa la mayor caída al cierre de una jornada desde junio de 2009.

En un comunicado, la Reserva Federal de Nueva York advirtió que el fallo de Griesa puede causar problemas en el "funcionamiento adecuado del sistema de pagos" si el eje de su decisión sólo se basa en el interés de los que no se acogieron al canje de deuda.

Según la agencia Bloomberg, la caída del costo de reaseguro también fue impulsada por el apoyo a la posición argentina por parte de un grupo de bonistas norteamericanos que entraron en el canje de deuda.

Ese grupo -que incluye fondos como Gramercy Advisors LLC y Massachusetts Financial Services Co.- participó de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010 y le pidió a la Corte de Apelaciones de Nueva York que "reconozca el serio perjuicio" que enfrentan por la decisión judicial del 26 de octubre pasado, que pretende obligar a la Argentina a dar tratamiento igualitario tanto a los bonistas reestructurados como a los fondos buitres, también llamados "holdouts".

"El dictamen amenaza con magnificar las pérdidas de estas terceras partes inocentes al hacerles imposible recibir pagos que todos reconocen como legalmente propios", informaron los bonistas mediante un comunicado emitido el viernes pasado.

De acuerdo al texto, la referida decisión también "amenaza con privar" a los bonistas de sus "derechos del debido proceso".(Télam).- alj-da 19/11/2012 22:38


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.