Cristina: hay un "matutino centenario que no le paga al estado una deuda que tiene desde ha

Mar del Plata, 9 de enero (Télam). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló hoy que un diario centenario dijo que se deben "honrar la deuda y pagar a los fondos buitre" y se preguntó porqué no pagan "la deuda que le deben al Estado hace diez años".

Al hacer refencia a la deuda que el diario La Nación mantiene con la AFIP por un monto de 280 millones de pesos, Cristina expresó durante su discurso de recibimiento a la Fragata Libertad, que hay "un matutino centenario que dijo que había que honrar la deuda y pagar a los fondos buitre".

En ese sentido señaló: "Porqué no empiezan ellos por pagar la deuda que le deben al Estado desde hace diez años" y recordó que la medida cautelar interpuesta por el matutino todavía "está en la Corte Suprema" de Justicia.

El diario La Nación cuenta desde hace casi 10 años con una medida cautelar que impide a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrarle una deuda estimada en 280 millones de pesos.

De acuerdo a la investigación realizada por el escritor y periodista Horacio Verbitsky, La Nación obtuvo en octubre de 2003 la medida que "le permitió descontar hasta hoy de su liquidación del IVA lo que pagaba como aportes patronales", con el argumento de que el crédito fiscal seguía vigente hasta que el Poder Ejecutivo encontrara la “solución alternativa”.

En el artículo periodístico se detalla, en base a información de la AFIP, que La Nación "dejó de pagar 150 millones de pesos de capital, a los que suma otros 130 millones de intereses, para llegar al total de 280 millones".

La causa se originó cuando concluyeron los beneficios establecidos en un decreto publicado en el gobierno de la Alianza por el cual se le permitió a los medios de comunicación no pagar el impuesto a la ganancia mínima presunta y computar las contribuciones patronales sobre la nómina salarial como crédito fiscal en el momento de la liquidación del IVA.

Este beneficio se extendió hasta mediados del 2003, pero meses después la Nación consiguió que el juez en lo contencioso administrativo federal Osvaldo Guglielmino dictara una cautelar por el cual medios podrían seguir descontando los aportes patronales en la liquidación del IVA, tal como pretendían.

El 6 de noviembre de 2008 la sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, levantaron la medida cautelar dictada por Guglielmino, pero siete meses después la Corte Suprema de Justicia decidió que "la medida provisoria sería permanente, hasta que la propia Corte Suprema resolviera si es legítimo o no que La Nación siga descontando los aportes patronales".

Desde el 2003 hasta el 2010 el oficialismo impulsó la sanción de la ley 26476 para poder cancelar esas deudas y dictó el decreto 1145 al vencer el plazo el 31 de agosto de 2009. Además firmó convenios de canje de pasivos fiscales por espacios de publicidad con varios centenarios de medios de comunicación.

La mayoría de los medios, entre ellos Clarín, regularizaron sus deudas, pero el diario La Nación decidió no aceptar el plan propuesto en el gobierno por el cual podía pagar la deuda en diez años y canjear parte de ese monto por espacio de publicidad oficial.(Télam) sr-luc-rl 09/01/2013 21:55


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.