Cristina Kirchner recibió promesas de inversiones en Jujuy para extraer litio por casi $3.000 M

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el miércoles a directivos de la compañía canadiense Litium Americas, quienes le anunciaron inversiones para la extracción de carbonato de litio en Jujuy, por casi $3.000 millones, que generarán 1.900 empleos.

En una audiencia en Casa de Gobierno, los ejecutivos de la empresa detallaron que la inversión estará destinada para producir carbonato de litio para baterías en territorio jujeño, informaron a Télam fuentes oficiales.

La minera espera cubrir 9,2% de la demanda mundial de litio para 2016, hasta llegar al 14% en 2018.

La firma se comprometió a proveer hasta el 5% de su producción anual de litio u otros minerales que se extraigan a la provincia, para la instalación de industrias.

El litio es un mineral clave para desarrollar industrias de alta tecnología, que promueva producciones como de automóviles eléctricos o híbridos u otros artefactos electrónicos.

Acompañada por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio de Vido, la Presidenta recibió al CEO de la minera Exar (del grupo Litium), Waldo Pérez, y el vicepresidente, Mario De Pablos, y participó también el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

Los ejecutivos presentaron un proyecto por $3.000 millones a realizarse entre 2013 y 2018 en el área de Susques para la producción de carbonato de litio.

En la etapa de la construcción se generarán 1.000 nuevos empleos, mientras que con la puesta en producción se crearán 900 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Las empresas mineras respondieron en forma positiva a un Estado que determinó que es necesario aprovechar estratégicamente los recursos naturales en todo el país, para que se conviertan en elementos dinamizadores de la industrialización de la ruralidad”, sostuvo la ministra luego de la reunión.

El proyecto, denominado Caucharí-Olaroz, está radicado en el departamento Susques y prevé dos etapas de producción, de 20.000 toneladas de carbonato de litio por año cada una.

La primera estaría lista para 2015, y la segunda iniciará la producción en 2018.

La producción será destinada mayormente a la exportación, por un monto aproximado de entre 164 y 252 millones de dólares.

De acuerdo con las estimaciones, para 2016 la minera cubriría 9,2% de la demanda mundial.

En 2018 el proyecto se espera que abastezca a cerca del 14% del mercado global.

Actualmente la compañía es controlada de manera mayoritaria por la canadiense Lithium Americas Corp.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.