Cristina Kirchner pidió "hacerles el vacío" a las empresas que apliquen aumentos

La presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto de entrega de viviendas este viernes en Casa Rosada, en su primera aparición pública tras la gira que la llevó por Asia la semana pasada.  

Desde el Salón de las Mujeres, la mandataria hizo entrega de más de 16.000 "soluciones habitacionales" ubicadas en 14 provincias. Además se comunicó por videoconferencia con las ciudades de Campana, Rosario y Mar del Plata.

En ese marco, llamó a "tomar conciencia" de la situación internacional, ante un alza de desempleo como el registrado en España, superior al 26%, y remarcó el "proceso de inclusión social que estamos pudiendo mantener a pesar del vendaval internacional". 

"Vengo de Oriente, del Asia profunda, de ver las ciudades donde viven con un sacrificio humano, personal", agregó la jefa de Estado y sentenció: "Argentinos, créanme , somos un país afortunado. Redoblemos los esfuerzos porque es necesario para seguir creciendo".

Posteriormente, y sin hacer mención a la inflación, la Presidenta pidió "hacerle el vacío" a las empresas que apliquen aumentos y remarcó que pese a "hacerse los vivos", los comerciantes de la Costa atlántica "tomaron contacto con la tierra y bajaron" sus precios para atraer a los turistas.

"Todo el mundo se puso a tono en la Costa con los precios porque se dieron cuenta que como habían subido mucho la gente no iba. La gente fue a buscar nuevos destinos con mejores precios", afirmó la mandataria. 

"Es lo que hay que hacer, hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores. No quiero usar la palabra boicot, porque cuando Néstor (Kirchner) dijo boicot a una empresa se armó un lío bárbaro, digámosle hacerle un vacío para que se den cuenta", apeló.

https://www.youtube.com/watch?v=OXuJdYxX7D0&feature=youtu.be

Luego, retomando el tema del empleo, felicitó a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) por el acuerdo al cual llegó con las empresas del sector: "Me parece muy bien el convenio de la OUCRA para ir vigilando y controlando el trabajo, algo que va a ser central en la política porque los pronósticos en el mundo en cuanto a trabajo no son nada buenos".

"Por favor, aterricemos en el mundo con buena onda, con buenas actitudes", insistió, y finalizó diciendo: "No es cuestión de gritos ni de prepoteo. Tengamos inteligencia, ingenio para ver como mejoramos el aprovechamiento de las cosas".

 

Mensaje para BonfattiLa Presidenta, al comunicarse por videoconferencia con la ciudad de Rosario, aprovechó para enviar un mensaje al gobernador santafesino Antonio Bonfatti.

"No veo al gobernador Bonfatti y tenía una sorpresa para él", arrancó la mandataria. "¿Está de vacaciones todavía no?", le consultó al vicegobernador Jorge Henn.

"Avísenle al gobernador que lo que me había pedido ya está, la zona franca para Villa Constitución, que aparecerá publicada en el Boletín Oficial", finalizó Kirchner. 

El del viernes se trató del primer acto oficial que preside desde el 10 de enero, cuando anunció por cadena nacional desde la Casa Rosada un plan de renovación total de las formaciones de las líneas de tren Sarmiento y Mitre.

En ese marco, además de la entrega de viviendas, la mandataria inauguró por videoconferencia la nueva planta de efluentes cloacales de la ciudad bonaerense de Campana, la ampliación de una planta de producción de paneles de poliuretano de Rosario y el bautismo con el nombre Leonardo Favio al teatro del Centro Cultural Saturnino Unzué, en Mar del Plata.

Luego de la gira por Asia, la jefa de Estado retomó el jueves la actividad oficial. Durante la reunión de trabajo en la Quinta de Olivos, la mandataria recibió por la mañana al presidente de YPF, Miguel Galuccio; al ministro de Planificación, Julio De Vido; y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Por la tarde hizo lo propio con el Secretario de Minería, Jorge Mayoral; el canciller Héctor Timerman; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el de Economía, Hernán Lorenzino.

Y este viernes a las 11:30, recibió en audiencia en su despacho al primer ministro de Francia, Jean-Marc Aydraut, quien de inmediato tiene previsto viajar a Chile para entrevistarse también con el mandatario del país trasandino, Sebastián Piñera.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.