Anuncios

Cristina Kirchner afirmó que "es un mito eso de que los argentinos no pueden viajar al exterior"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó este miércoles que el Producto Bruto Interno de Argentina creció 1,9% en el 2012, pese a la crisis global.

La mandataria hizo hincapié en que este número resulta muy positivo al considerar que se logró pese a un "mundo que se desploma".

Y consideró que el crecimiento económico fue posible gracias a que "desde 2003 en adelante comenzamos a desarrollar nuevamente nuestras industrias".

"Si hubiéramos sido solamente un país de servicios, como algunos de los que han caído estrepitosamente en Europa, no hubieramos podido sostenernos", sostuvo.

En este marco, añadió que "el mercado interno nos ha servido para sobrevivir esta crisis tan fuerte".

"El mercado interno sigue consumiendo porque siguen las políticas de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, porque siguen los planes de inclusión social...", subrayó la jefa de Estado.

E insistió en que "sostener la demanda y el consumo es básico para que la industria pueda seguir produciendo".

Respecto de este punto, la mandataria agregó que "es muy importante comprender y entender para no volver a equivocarnos nunca más".

Sobre los preciosPor otra parte, la mandataria se volvió a referir a las subas de precios en la Costa Atlántica, como había hecho previamente cuando llamó a hacer un "boicot" a quienes aumentaran.

"Quiero terminar con un mail que recibí anoche del gobernador de Entre Ríos, con un título que me decía 'Estalló Entre Ríos'. 'Mi madre, ¿que pasó?', dije yo. Y me puse a leer y me di cuenta lo que significó este fin de semana para esa provincia", recordó la mandataria.

En este sentido, Cristina ejemplificó que "anoche salían más personas de allá que de la Costa Atlántica".

Y consideró que para explicar este fenómeno "hay varios motivos". "Primero porque mucha gente que antes no podía vacacionar ahora va a destinos turísticos no convencionales y segundo, porque en algunos lugares de la Costa se les fue la mano con los precios y la gente -que no es tonta- se fue a otro lado", sentenció.

"Me parece muy bien. Es lo que hay que hacer para defender cada uno sus propios ingresos", resumió.

Por otra parte, agregó que "para desmitificar que la gente no se puede ir, aumentó un 13% la gente que salió a vacacionar al exterior".

"Los que no se pueden ir son los que no tienen la plata, y aún ellos a veces pueden, gracias a las cuotas", concluyó.

YPFEn otro orden de cosas, Cristina Kirchner indicó que "los argentinos somos capaces de gestionar nuestras empresas con eficacia y eficiencia, y no hace falta ser extranjero para eso".

Sucede que sus declaraciones se produjeron al encabezar un acto en el que se dio inicio a la primera exploración de un yacimiento de petróleo no convencional.

En su discurso, la jefa de Estado sostuvo que "en apenas ocho meses" de la expropiación de YPF se logró revertir el "declino" en la exploración de gas y petróleo.

La madataria resaltó que acciones como la actual buscan "volver a colocar a YPF entre las grandes empresas a nivel global".

"Tenemos la tercera reserva de combustible no convencional y mucho convencional que tenemos que extraer y explorar", afirmó la Presidenta.

En el marco del acto, la jefa de Estado dio la orden para dar comienzo, por primera vez en la provincia de Chubut, a la explotación de gas y petróleo no convencional.

Participaron también de la inauguración el gobernador del Chubut, Martín Buzzi y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.