Cristina Kirchner desde Indonesia: "No nos pueden exigir que no administremos el comercio"

En el marco de su gira por Asia, y luego de reunirse en la mañana del jueves con su par de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró su paso por ese país con una cena ante funcionarios y empresarios. 

En ese marco, la jefa de Estado destacó que "el orden mundial nos había asignado el lugar de meros proveedores de materias primas baratas", pero "hay un nuevo mundo que nos tiene como protagonistas", y esto "exige un nuevo modelo de abordaje en las relaciones entre los países".

Sobre este punto, destacó que la Argentina ocupará este año un sillón en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde donde "representaremos no solo a la Argentina sino a los países que quieren que haya más paz y seguridad", y para eso "tendrá que haber mejor calidad de vida"

"La Argentina es un claro testimonio de cómo se utiliza ese sillón para incumplir las mismas ordenes que se dan en el Consejo de Seguridad", afirmó Kirchner al referirse al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas. Remarcó que "hay múltiples resoluciones de ONU, del Comité de Descolonización, para que Inglaterra se siente a negociar con la Argentina", aunque este país se niega a obedecer estas decisiones adoptadas en el organismo multinacional. 

"No pretendemos que se nos diga que si, no pretendemos que se nos de la razón, pero si que se cumpla las normas que se dictaron en las Naciones Unidas", reclamó la Presidenta. 

Asimismo, la mandataria defendió las políticas de comercio exterior que estableció la Argentina. "No nos pueden exigir que no administremos el comercio", disparó, y agregó que "incorporando más gente al consumo no sólo contribuimos al bienestar de nuestros países sino a la rueda de consumo global que algunos parecen haber olvidado proponiendo programas de ajuste".

"Se nos dice que violamos las reglas de la Organización Mundial del Comercio, por los subsidios, por aquello, por lo otro. Sin embargo, mi país, productor por excelencia de productos agrícola ganadero, sufrió durante todo el siglo XX los subsidios que la Unión Europea no parece mirar, y la OMC ignorar", añadió, al tiempo que pidió "reglas de juego claras".

Por otra parte, al referirse al nuevo panorama global que se generó a partir de la crisis del 2008 y del surgimiento de los países asiáticos como demandantes de materias primas, aseguró que "lo que hace falta son nuevas ideas, no se pueden resolver nuevos problemas con viejas políticas". 

"Si la gente no consume, si los países tiene deudas soberanas que no le permite inyectar recursos en el mercado, y las familias pierden sus casas, ¿cómo esperan que se pueda reactivar la economía en el mundo?", se preguntó la jefa de Estado, y recordó que "cuando el mercado explota, cuando se comienzan a descubrir burbujas, cuando comienan a producirse ejecuciones de hipotecas y desalojos, es el Estado el que tiene que inyectar recursos en el sistema financiero".

Para finalizar, Cristina Kirchner adelantó que una delegación de funcionarios y empresarios de Indonesia viajarán a la Argentina para establecer cuáles son las áreas en las que estos países deben colaborar. "La relación entre Argentina e Indonesia no tiene techo, tiene crecimiento indefinido", afirmó.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.