Anuncios

Cristina Kirchner inauguró un plan exploratorio de YPF en Chubut

COMODORO RIVADAVIA-. La presidenta Cristina Kirchner inauguró ayer en esta ciudad el primer pozo de exploración petrolera no convencional de Chubut. Está ubicado en la formación D129, en la zona de El Trébol, a cargo de YPF. "Equipo de trabajo del pozo 914 comiencen la perforación", dio la orden la Presidenta a las 18.

El acto contó con la presencia del gobernador Martín Buzzi, el presidente de YPF, Miguel Galuccio y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros. "Uno de los desafíos más grandes que tuvimos cuando tomamos la decisión de recuperar la empresa fue detener el declino (de la producción)", abrevió la Presidenta.

En su cuarta visita como primera mandataria a la ciudad, recordó que "hace apenas ocho meses, en todas las estaciones de servicio había largas colas para cargar combustible a lo largo y ancho del país. Nadie puede hacerse el distraído. Recuerden lo que fueron las vacaciones pasadas en las localidades de la costa, en el norte del país, en el Sur -pidió-. No se produjo un milagro, sino que se volvió a invertir lo que se sacaba de la Argentina en el país para seguir produciendo", determinó.

La Presidenta negó que haya existido una baja en la producción de la petrolera y cuestionó a los medios de comunicación que trataron el tema: "Hemos parado el formidable declino que tenía la producción de gas y petróleo y combustible, aumentando considerablemente y este año lo vamos a volver a hacer", garantizó. "Cada vez nos van a tirar más cuando andemos mejor. Es una regla de determinados sectores que necesitan gobiernos débiles y sociedades sojuzgadas para poder imponer intereses de los sectores minoritarios", disparó Cristina Kirchner.

Recordó cuando en 1998 el barril de crudo llego a los US$ 9 "miles de trabajadores petroleros quedaron en la calle. Yo vivía en Santa Cruz y soy testigo. Por eso creo que los trabajadores, junto a los gremios que trabajan en la industria y todos debemos cuidar las fuentes de trabajo y mejorar la competitividad de la empresa, porque si logramos producir más y mejor vamos a cuidar muy bien los intereses de la patria a los que estamos indisolublemente ligados", recalcó.

Con este pozo, que demandará una inversión superior a los $ 60 millones, YPF busca ampliar las fronteras de los recursos no convencionales, más allá de Vaca Muerta en Neuquén. "Desde que asumimos, con todo el acompañamiento del Estado nacional y de las provincias, pusimos nuestro foco en la posibilidad de revertir la situación energética del país con el desarrollo del no convencional. Lo que parecía una utopía es hoy una realidad, pero el desafío es lograr un crecimiento masivo para poner en producción los recursos que tenemos", destacó el CEO de la operadora, Miguel Galuccio.

El CEO de YPF hizo un positivo balance de la compañía con el cierre de 2012, aunque los números oficiales se conocerán la primera semana del mes próximo. Galuccio resaltó que YPF había cerrado con un crecimiento en la producción de crudo de aproximadamente un 2,5%, contra una caída de 8% el año anterior y números negativos durante toda la última década, mientras que, en el caso de gas, YPF cerraría con una merma del 2,3%, cifra positiva desde la mirada oficial si se tiene en cuenta que, en 2011, la caída había sido de 11%. Para 2013, YPF apunta a crecer un 4% en petróleo y un 1,8% en gas.

EL PBI HABRÍA CRECIDO 1,9%
La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que en 2012 la economía argentina creció 1,9%. "Creímos que iba a estar un poco más abajo todavía", dijo la Presidenta, que añadió que en el último trimestre hubo un "repunte". "De 2003 en adelante comenzamos a desarrollar nuevamente nuestras industrias. Si hubiéramos sido solamente un país de servicios, como son algunos que han caído estrepitosamente en Europa, no habríamos podido mantener el nivel de trabajo", señaló.

El Indec difundirá este viernes el EMAE, que anticipa el resultado del PBI. Para varias consultoras, el crecimiento estuvo entre 0 y 1 por ciento.