Cristina Kirchner descansa en Calafate y se espera que regrese el 10 de enero

Cristina Kirchner incluyó en su agenda oficial 2014 a El Calafate, donde se tomará unos días para descansar, antes del 10 de enero cuando retomaría sus actividades en Buenos Aires.

Después de pasar Navidad en Río Gallegos, la Presidenta volvió a "su lugar en el mundo". El sábado, vestida de blanco y reafirmando el final del luto que guardó desde que Néstor Kirchner murió, paseó por el jardín de su Residencia con un sombrero para cubrirse del poco sol que hubo. 

"Ella (Cristina) está acá para descansar, esa es la orden y la cumple", contó a Clarín un funcionario. Acompañada por el equipo de la Unidad Médica Presidencial, Cristina espera la llegada de sus hijos Florencia y Máximo (con su pareja Rocío García y su hijo Néstor Iván) el día 30, para celebrar en la intimidad familiar el año nuevo. "No suelen pedir catering, tienen cocinera propia y muy buena", comentó un allegado a la familia.

Estos son días de tranquilidad para la Presidenta, una sensación que se contrapone al escenario de malestar y tensión que despertaron los problemas energéticos ante la agobiante ola de calor.

Aunque la temperatura en el terruño presidencial es agradable (20° grados sin viento), cuenta con sus propios problemas. Ante el fracaso de la negociación con el sector petrolero, se reiniciaron las medidas de fuerza que tanto molestaron a Cristina el lunes. El fin de semana pasado, Calafate estuvo más de 30 horas sin teléfonos ni internet por un corte en la fibra óptica.

En su estadía, la Presidenta incorporó una inhabitual salida al centro. Hace unos días estuvo de compras: algunas plantas para su jardín (azareros y agapantos) en un tradicional vivero.

"La vimos muy alegre, sin el luto. Se sacó fotos con algunos de nosotros, nos saludó algo que hace mucho no hacía", contó a Clarín una comerciante de la avenida San Martín.

No faltan aquellos que marcan las diferencias: "Con Néstor era otra historia, él venía, entraba a los negocios, te saludaba. Cuando él salía a pasear Cristina lo acompañaba, pero desde que murió ella no salió más, y cuando lo hace te das cuenta porque llegan las camionetas, se baja entra a un negocio y listo. Néstor andaba sin custodia", recordó un comerciante. 

La Presidenta ya le confirmó al intendente Javier Belloni que regresará a esa villa turística el próximo 15 de febrero, cuando se celebre el bautismo del Lago Argentino.

En el marco de los festejos, inaugurará el tramo el Sistema Interconectado Nacional. Junto con la incorporación de la localidad a la Línea de Alta Tensión, habrá otra serie de inauguraciones de obras locales y "más anuncios que se están evaluando", detalló Belloni sin dar mayores precisiones.

La única actividad fuera de su descanso y caminatas habituales que la jefa de Estado realizó en estos días fue una recorrida de obras con el intendente. 

Visitaron la construcción del nuevo Anfiteatro del Bosque, anunciado en febrero por Cristina, cuando aseguró que en Santa Cruz "nadie tira árboles, sino que se cuidan", refiriéndose a Mauricio Macri por la tala de árboles sobre la 9 de Julio.

La obra -que ocupará dos manzanas sobre la avenida principal, tendrá capacidad para 20 mil espectadores. Será el edificio más alto y una superficie total que supera los 1.100 metros cuadrados, según consignó el matutino. 

Se calculó que el costo inicial de obra rondará los $10 millones, financiados por el Gobierno nacional. "Ella está muy entusiasmada con esa obra, no solo había participado del proyecto cuando el arquitecto lo dibujó sino que ahora hizo algunas modificaciones", contó a LU23 (emisora de El Calafate) el intendente kirchnerista que dijo que la inauguración de dicha obra será en febrero de 2015.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.