Cristina Kirchner arremetió contra los jueces: "Sé que cuando hay dinero de por medio, no les importa nada"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió este miércoles a la absolución de los trece imputados en el caso de Marita Verón, definida el martes por la Justicia de Tucumán, y a la conversación que mantuvo con la madre de la joven, Susana Trimarco.

"El día de hoy sería casi perfecto pero quiero decir algo de lo que pasó anoche, muy feo", arrancó la jefa de Estado en la inauguración de una planta de medicamentos monoclonales de Sinergium Biotech, en la localidad bonaerense de Garín.

"Ustedes me escucharon el día 9, en la Fiesta de la Democracia, le entregamos un premio a Susana Trimarco", recordó. 

"La llamé para consolarla porque me imaginé que la iba a encontrar destrozada", aseguró sobre la madre de Verón.

Pero, continuó, "las madres tenemos una fortaleza que sale de no sé donde, decidida a seguir luchando no sólo por su hija sino para transformar su reclamo en uno colectivo por las hijas de todas las madres que pueden haber sido capturadas por la trata".

Según relató Kirchner, Trimarco le aseguró "Presidenta no se preocupe porque voy a seguir luchando", a lo que la jefa de Estado respondió: "Te vamos a seguir apoyando"

Molesta con la absolución de todos los imputados por el secuestro y desaparición de la joven en 2002, Kirchner aseguró: "Hay un divorcio cada vez más evidente entre sociedad y Justicia".

La Presidenta criticó luego el fallo de la Justicia tucumana diciendo: "Sé que cuando hay dinero de por medio, puede estar el mundo tocando trompetas que a los jueces no les importa nada".

En ese marco, denunció que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, están sometidos a "un control total republicano" pero el Judicial cuenta con "una defensa corporativa".

Así, la Presidenta anunció que pondrá en marcha un proceso de democratización del Poder Judicial, porque "creo que la sociedad lo reclama".

Según la mandataria, los jueces son "el último eslabón en la decisión" mientras que los decretos presidenciales pueden ser revisados y las leyes dictadas por el Congreso también.

"Pero lo que resuelven en ese Poder, no puede ser revisado por nadie", porque los magistrados "se defienden entre ellos", agregó.

"Cuando se habla de la inseguridad, los que crean que se trata de un tema de leyes de mano dura, se equivocan" continuó la Presidenta, y responsabilizó a los jueces que "tienen facultades para negar la excarcelación aún en los casos que son excarcelables" y tienen a su cargo las investigaciones criminales.

Así, volvió a insistir sobre la necesidad de una democratización de la Justicia en todos los niveles, y pidió que cada provincia inicie ese proceso: "Demandamos en genérico y en general para que se haga cargo quien tiene que hacerse cargo en el país, en la provincia y en el municipio".

"Es hora de que cada una de las autoridades de este bendito país nos hagamos cargo desde nuestro lugar de lo que nos corresponde", añadió.

"Espero que así como el caso Carrasco sirvió para que reviéramos una forma de organización que teníamos en el país sobre el servicio militar, que este caso sirva para una democratización" de los poderes del Estado, sentenció la Presidenta.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.