Cristina inaugura exploracion de yacimientos no convencionales en chubut

Comodoro Rivadavia, 13 de febrero (Télam, enviado especial).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará esta tarde en Comodoro Rivadavia la primera exploración de gas y petróleo no convencional que emprende Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en la provincia de Chubut.

La puesta en marcha del yacimiento "El Trébol" -ubicado a unos 70 kilómetros de Comodoro Rivadavia- se producirá a través de una videoconferencia a las 18, desde el Predio Ferial de Comodoro.

De acuerdo a las estimaciones técnicas de la petrolera nacional, Aguada Bandera, situado a 200 kilómetros de Comodoro Rivadavia, tiene un potencial de 50 billones de pies cúbicos de gas natural, mientras que el pozo D-129, frente al Golfo de San Jorge, tendría un potencial de 45 billones de pies cúbicos de gas.

El acto contará además con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular de YPF, Miguel Galuccio; y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, entre otros funcionarios nacionales.

En Comodoro, Cristina será recibida por el gobernador Martín Buzzi y el intendente Néstor José Di Pierro, anfitriones en una provincia con perfil petrolero que hacía quince años no inauguraba un proyecto de exploración.

Por videoconferencia también, la Presidenta inaugurará el frigorífico "Santa Elena" del Grupo Indalo, en la localidad de Gobernador Costa, y conectará la primera transmisión de Televisión Digital Abierta (TDA) en el territorio de Chubut.

Para cuantificar la importancia de estos reservorios, se estima que en conjunto representarían un poco menos de la mitad de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, cuyo horizonte es de 270 billones de pies cúbicos.

La Argentina es el tercer país con mayores reservas hidrocarburíferas no convencionales, detrás de China y los Estados Unidos.

En agosto del año pasado, YPF detectó dos yacimientos de shale oil en territorio chubutense, en las zonas de Agua Banderay D-129, que impulsaron el proyecto de exploración que hoy inaugurará la presidenta.

El petróleo no convencional está mezclado con la roca a grandes profundidades y si bien existen varias técnicas de extracción, por lo usual se consigue inyectando polímeros (compuestos químicos) o vapor para mover el crudo.

El shale oil y sus variantes son hoy una de las principales fuentes de proyectos y desarrollos para la industria energética mundial.

A principios de 2012, la provincia de Chubut le quitó Aguada Bandera a YPF, cuando la petrolera estaba en manos de la española Repsol, al argumentar que no había realizado las inversiones comprometidas. (Télam).- fc-msa-lei 13/02/2013 10:50


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.