Cristina: "Mi Gobierno sufrió 6 corridas bancarias o del dólar y no devaluó ni se endeudó"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió este martes la política económica del Gobierno, al asegurar que su administración nunca devaló ni se endeudó, pese a haber enfrentado corridas.

Concretamente, la mandataria apuntó que "sufrió seis corridas bancarias o del dólar, y no devaluó ni se endeudó".

Al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, Cristina aseguró que "mientras yo sea Presidenta podrán decir lo que quieran, pero podemos demostrar cómo el país ha avanzado estos nueve años".

"Si un sector reclama determinadas cosas, hay que decirlo y ponerse al frente", apuntó la Presidenta, quien pidió a la clase política "sinceridad".

"Me gustaría que todos digan lo que sienten y lo que piensan", sostuvo la mandataria.

Superávit comercialadelantó que el superávit comercial fue de u$s11.527 millones entre enero y octubre de este año.

Al difundir datos de la balanza comercial, la jefa de Estado admitió que las exportaciones bajaron casi 8% y atribuyó esa caída a "la crisis que vive el mundo, a diferencia de lo que ocurre en el mercado interno".

Señaló que las importaciones de octubre se ubicaron en u$s6.306 millones, lo que significó una ligera suba con relación a igual mes de 2011, cuando se ubicaron en u$s6.303 millones.

"Tuvimos este mes mayor nivel de egresos por importaciones que el año pasado", apuntó la Presidenta al desmentir a aquellos que "dicen que no se realizan operaciones en dólares". 

TurismoPor otra parte, Cristina aseguró que "cuando se observa la manera en la que concurre el turismo a la Argentina, se advierte que estamos sostenidos por el turismo interno de nuestros países hermanos de Latinoamérica".

La mandataria precisó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario que la mayoría del flujo turístico proviene de Brasil y un 11% correpondiente a Chile; en tanto 14% comprende ciudadanos europeos y 8% procede de Estados Unidos y Canadá, al tiempo que aseguró que "los países que tienen problemas no se han dado cuenta y siguen con la misma receta".

Otra vez contra las calificadorasPor otra parte, la mandataria volvió a criticar a las calificadoras y se refirió al fallo en el que condenaron a Standard & Poor's (SP) por poner notas de modo "falaz".

Las acusó de llevar adelante "una formidable artimaña montada para esquilmar a la sociedad".

Según dijo la jefa de Estado, SP "había asesorado para invertir en un derivado financiero del banco ABN Amro que defraudó a los 13 municipios". Detalló que la calificadora había otorgado a la entidad bancaria la calificación "AAA", lo que significa seguridad absoluta".

"Pero como a seguro lo llevaron preso, perdieron más de 30 millones de dólares", afirmó la Presidenta al explicar el caso australiano que involucró a una de las calificadoras más grandes e influyentes del sistema financiero internacional.

"Estos son los que nos califican como país riesgoso", añadió. Resaltó para este caso el rol de la justicia australiana y deseó contar con "muchos jueces que tengan valentía, que nadie pueda comprarlos, para condenar a los que usufructan, especulan, a costa del hambre y la miseria de las sociedades".

 

Inauguraciones

La Presidenta realizó estas declaraciones al encabezar, a través de una videoconferencia, el acto de inauguración de la sede del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, se informó oficialmente.

A través de una videoconferencia con el gobernador de San Luis, Claudio Poggi y con el rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo, la Presidenta dejó inaugurada la nueva sede del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), edificio "Dr. Ezio Marchi", ubicado en Avenida Italia 1556.

En su discurso, la mandataria señaló que "tenemos 944 científicos argentinos repatriados, casi 7.000 investigadores en el Conicet y 2.349 proyectos en marcha por 249 millones de pesos".

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.