Cristina: "Por la extorsión y por la fuerza nadie va a obtener nada en la República Argentina"

La Fragata Libertad fue recibida este miércoles en un marco festivo en el puerto de Mar del Plata, tras permanecer 78 días retenida en Ghana por una acción judicial interpuesta por denominados "fondos buitre".

El barco amarró en el puerto pasadas las 18, en medio de grandes celebraciones, y minutos antes de las 20 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó al lugar.

La jefa de Estado subió al buque escuela y saludó uno por uno a los miembros de la tripulación. 

"Señores y señoras oficiales de la Fragata Libertad, bienvenidos a casa", comenzó su discurso.

En este marco, la mandataria destacó que el arribo del buque escuela representa la "defensa irrestrica de la soberanía argentina y la dignidad nacional".

"Hoy más que nunca Patria sí, colonia no", sentenció la mandataria, quien hizo referencia en este sentido también a las Islas Malvinas.

"Cuando muchos o tal vez no tantos, pero si poderosos y de repercusión mediática, pedían que nos entregáramos, que les pagáramos a los fondos buitre, nuestro Gobierno hizo gala de respetar un legado histórico que nos dejó un hombre cuando nos dijo que no pensaba dejar sus principios en la puerta de la Casa de Gobierno", destacó.

"Estos fondos buitre no aparecen por casualidad. Hay una historia de un endeudamiento feroz, sobre la desindustralización, sobre la desocupación y sobre el hambre del pueblo", afirmó la mandataria.

La Presidenta recordó que hubo dos grandes perídos de endeudamiento y se quejó además de que hoy "los 40 millones de argentinos tenemos que hacernos cargo de una gran parte de deuda privada que se estatizó".

"Desde la primera reestructuración de la deuda en 2005, venimos haciendo honor a esa deuda con nuestro propio trabajo y esfuerzo", sentenció la jefa de Estado.

Agregó que "a partir de 2005 con la primera reestructuración que inició Néstor (Kirchner) con apenas el 22% de los votos y luego continué en 2010, la Argentina ha contemplado y dado oportunidad de reestructurar su deuda al 93% de sus acreedores", especificó Cristina.

Y continuó: "En medio de la fenomenal crisis global hemos pagado mas de u$s11.000 millones de deuda".

En ese contexto, se preguntó: "¿De que nos están hablando? ¿Quiénes son estos fondos buitre que quisieron quedarse con la Fragata, en lo que fue el embargo número 28?".

Buitres o "depredadores sociales globales"Siguiendo esta línea, la mandataria se quejó de los "buitres que atacan de afuera y los caranchos" de adentro.

Y emprendió así un duro cuestionamiento contra los fondos buitre, respecto de los cuales recordó que se llaman así porque "rondan sobre la carroña de los países en crisis".

Incluso, fue más allá y los calificó como "depredadores sociales globales".

"Muchos se están dando cuenta de que es necesario tomar una posición firme y seria frente a estos depredadores sociales globales en defensa del bienestar de los pueblos y la subsistencia de los estados", indicó.

"Somos un gobierno acostumbrado a recibir presiones internas, externas, subterráneas, planetarias... Y vamos a seguir resistiendo porque por la extorsión y por la fuerza nadie va a obtener nada en la República Argentina", aseguró.

Y cerró la idea con una llamativa frase: "Como decía San Martín, cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas".

"No me pidan un gesto de hipocresía o falsedad, soy como me ven, no miento no engaño, me interesa la patria, defiendo la bandera y voy a seguir luchando desde cualquier lugar por el bienestar del pueblo", aseguró.

MalvinasEn el marco del recibimiento de la Fragata, Cristina Kirchner apuntó contra Gran Bretaña por "amenazar" con "venir a militarizar e invadir" las Islas Malvinas.

"Estamos en un momento histórico muy particular, donde la Argentina, una vez más, sufre los ataques de fondos buitre y también de otros que nos amenazan a 12 mil kilómetros con venir a militarizar e invadir nuestra islas", resaltó la mandataria.

Un regreso triunfalEl regreso del buque insignia de la Armada fue celebrado como una victoria en la pulseada de Argentina con los fondos de inversión que reclaman el pago de los bonos soberanos en moratoria desde 2002 y que no aceptaron las reestructuraciones de la deuda propuestas en 2005 y 2010.

De hecho, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó: "Se ganó la batalla contra lo peor de las especulaciones financieras".

La Fragata Libertad llegó el martes a las costas de Mar del Plata, donde fondeó a la espera de la hora del festejo organizado por el Gobierno nacional este miércoles.

Escoltada por varias decenas de embarcaciones, veleros y cruceros, el buque ingresó este miércoles pasadas las 18 al puerto de Mar del Plata, donde lo recibieron miles de personas, muchas de ellas militantes kirchneristas llegados desde distintos puntos del país en ómnibus de las agrupaciones políticas, y turistas que veranean en el principal balneario argentino, ubicado 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.



El buque escuela fue recibido en la Escollera Sur del puerto marplatense por un coro que entonó Aurora y el Himno Nacional, acompañado por una banda de música.

Además, aviones surcaron el cielo y humo de color celeste y blanco acompañó la llegada de la embarcación.



Una fiesta "K"Según describió DPA, la base naval de Mar del Plata y sus alrededores se cubrieron de banderas políticas de distintas agrupaciones oficialistas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó a partir de las 20 el acto oficial de recepción del buque, con la presencia de gobernadores e intendentes oficialistas.

Cristina estuvo acompañada por la totalidad del gabinete, gobernadores, legisladores y funcionarios. Asimismo, hubo militantes kirchneristas y familiares de la tripulación de la fragata.

Dirigentes y legisladores de la oposición que habían sido invitados al acto decidieron no ir, por considerar que sería "un acto partidario" y que el Gobierno se "apropiaría" del tradicional arribo del buque, que desde hace mucho tiempo no registraba una recepción tan festiva ni con la presencia de un jefe de Estado.

https://www.youtube.com/watch?v=lX197wvLpqM

78 días de esperaLa Fragata Libertad partió el 2 de junio de Buenos Aires en el marco de su 43° viaje de instrucción, con una tripulación de más de 300 militares, entre ellos invitados de Chile, Uruguay, Venezuela y Perú.

El regreso estaba pautado para diciembre, pero al hacer escala en el puerto de Tema, Ghana, fue embargada por orden judicial el 2 de octubre, ante una demanda del fondo de inversión NML Elliot, tenedor de bonos argentinos en moratoria desde fines de 2001 (holdouts) cuyo pago reclama a Buenos Aires.

El fondo, denominado "buitre" por Argentina, no aceptó las reestructuraciones de la deuda de 2005 y 2010.

El Gobierno decidió repatriar a gran parte de la tripulación del buque y sólo permanecieron el capitán y 43 marineros para garantizar el funcionamiento de la nave.

Tras el fracaso de las gestiones políticas ante el país africano, Argentina denunció el caso ante el Tribunal Internacional del Mar, que falló el pasado 15 de diciembre a favor de su liberación por considerar que la retención era ilegal.

Ghana acató la orden y permitió que el buque partiera el 19 de diciembre de regreso a su patria.



Miedo a los embargosEl embargo en Ghana desató en tanto un entredicho en el seno del gobierno de Fernández de Kirchner por las responsabilidades de la Cancillería o el Ministerio de Defensa en la definición de la ruta y las escalas de la fragata a lo largo de su viaje de instrucción, sabidos los riesgos de un embargo a bienes del Estado argentino.

Por esta misma causa, Fernández de Kirchner decidió realizar una gira internacional esta semana en un avión alquilado a una empresa británica, ante el temor de eventuales acciones judiciales de "fondos buitre" contra el avión presidencial Tango 01.

Argentina libra una batalla contra los "fondos buitre" en los tribunales de Nueva York, recordó DPA.

La Corte de Apelaciones de Nueva York ordenó suspender un fallo del juez del distrito sur de Manhattan, Thomas Griesa, que ordenaba pagar a los fondos de inversión demandantes u$s1.300 millones, por el total de los bonos impagos, y la situación se resolverá ahora en febrero.

La sentencia de Griesa fue cuestionada por los acreedores que sí adhirieron a la reestructuración de la deuda argentina, que aceptaron una reducción de la deuda del 66%, por considerar que el trato no era igualitario.

La deuda, que continúa impaga por no haber ingresado en los canjes realizados en 2005 y 2010, asciende a un total de u$s11.200 millones, incluidos los intereses devengados desde 2002, según estimaciones de la consultora argentina Econométrica.



Una embarcación con historiaLa fragata Libertad es el buque escuela insignia de la marina de guerra donde los cadetes realizan su viaje de instrucción, en un itinerario que incluye los principales puertos del mundo.

El buque estuvo retenido desde el 2 de octubre por una demanda de fondos especulativos tenedores de bonos argentinos en 'default', pero fue liberada el 19 de diciembre pasado luego de que Ghana aceptó un fallo del Tribunal del Mar, a pedido de Argentina.

Según consignó Terra, fue botada el 30 de mayo de 1956, puede navegar a vela o motor y desplaza 3.765 toneladas con carga completa, con una eslora de 104 metros, 14,30 metros de manga y 6,60 metros de calado, según la ficha técnica oficial.

Diseñada y construida en astilleros argentinos, la fragata es considerada la nave más bella de la Armada y orgullo de la fuerza.

Posee tres palos (trinquete, mayor y mesana) y está construida con placas de acero soldadas de entre 9,5 y 12 mm de espesor.

Cuenta con dos motores diesel de 1.200 Hp de potencia además de 27 velas que desplegadas alcanzan una superficie de 2.650 metros cuadrados.

Según Terra, realizó su primer viaje de instrucción en 1963 y desde entonces completó 40 travesías con un total de 720.000 millas recorridas en las que tocó más de 500 puertos y 60 países.

Entre 2004 y 2007 interrumpió sus viajes para ser modernizada y renovada.

En 1966 la Fragata obtuvo la Gran Medalla por el récord mundial de velocidad de grandes veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte al unir Cabo Race, en Canadá, y la línea imaginaria Dublín-Liverpool (2.058,6 millas) en ocho días y 12 horas, marca que no ha sido superada desde entonces, consigna la Armada.

Además ganó nueve veces la tradicional Copa "Boston Teapot", otorgada anualmente por la Sail Training Association al velero que tripulado por más del 50% del personal en instrucción recorra la máxima distancia sólo a vela en 124 horas.

En sus cubiertas, donde han sido agasajados mandatarios extranjeros, se han formado centenares de cadetes y oficiales navales argentinos, en tanto en cada viaje de instrucción son invitados oficiales de Marina de otras naciones, personal de las otras Fuerzas Armadas y científicos, informó Terra.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.