Cristina: "Cobrar $3,80 el subte me parece una barbaridad"

Por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto donde anunció inversiones en obras para ferrocarriles y educación.

En este marco, la jefa de Estado criticó duramente un posible aumento de la tarifa de los subterráneos.

"Cobrar $3,80 el subte me parece una barbaridad", sentenció.

En este sentido, resaltó el impacto "psicológico y económico" que tendría una medida de este tipo, ya que afectaría la "capacidad de consumo de los usuarios".

"Hay cosas que uno puede reemplazar. Pero el gas, la luz, el colectivo o los subtes tienen una demanda inelástica, no se pueden dejar de usar", afirmó.

"Si hay que actualizar tarifas, hay que hacerlo con un gradualismo que no afecte a la gente ni la economía", resumió.

"Cada uno puede seguir la política que quiera, pero después no hablen de inflación", sentenció.

Renovación de los ferrocarriles"Hemos firmado un acuerdo que va a permitir renovar totalmente todos los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento", aseguró Cristina, quien puntualizó que "más de ocho millones de argentinos viajan en estas formaciones".

Y agregó que "en los primeros días de febrero" estarán cambiadas "todas las vías del Sarmiento".

Ante las críticas respecto de que se compraron los vagones a una empresa china, la mandataria destacó que una inversión de este tipo sólo es posible con firmas que tienen economías a escala.

Pero aclaró que "tenemos más de 1.200 trabajadores aquí en Argentina. Parte del contrato establece capacitar a los trabajadores para que la reparación sea hecha en los talleres argentinos"

"Estamos haciendo la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 o 60 años", sentenció la jefa de Estado.

Y continuó: "No se van a tirar los viejos vagones. Se van a reparar, con lo que va a haber más frecuencias".

https://www.youtube.com/watch?v=EOteifAsn7c

A este anuncio, la Presidenta sumó "los 40 nuevos vagones que vamos a entregar a la línea A".

"El otro día veía al señor jefe de Gobierno sentado en uno de estos vagones. Me hubiera gustado un guiño de ojo como diciendo gracias", afirmó la Presidenta con tono jocoso, en momentos en que Mauricio Macri critica a la Nación por la presunta "falta de inversiones" en el subte.



"Pedimos que los vagones tradicionales de madera sean reparados, para cuidar el patrimonio cultural", añadió en este punto.

Más críticas a MacriEn este marco, Cristina le recomendó al jefe de Gobierno porteño que "hable con su papá", Franco Macri, sobre la "deuda estatizada en 1982" de las empresas Sevel y Socma, en respuesta al reclamo del líder de PRO para que "dejemos de ser deudores".

"Este gobierno no fue deudor, estamos pagando la deuda entre 1978 hasta 1982 y tengo el listado de las empresas en las cuales el gobierno argentino se hizo cargo de la deuda privada", advirtió la mandataria en referencia a las empresas que poseía Franco Macri y cuya deuda fue estatizada. 

En ese contexto, le dijo a Macri: "Si tu papá era empresario y se hicieron cargo de la deuda (desde el Estado), yo no digo que me aplauda, pero sí un respetuoso silencio y no decir frases que alguien le dijo que eran convenientes".

Trabajo argentinoLa ceremonia se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario y comenzó con la inauguración de obras por medio del sistema de videconferencia con los partidos de Almirante Brown y de Bragado.

En este marco, la jefa de Estado resaltó que hoy "los jóvenes ya no queman neumáticos: los fabrican", al inaugurar a través de una videoconferencia una nueva planta de reconstrucción de cubiertas para camiones y servicios integrales de una firma de Olavarría.

Durante su intervención, Cristina destacó la inversión de 11,3 millones de pesos realizada en la planta, de los cuales 10 millones fueron destinados a la compra de maquinaria. 

"El sector `neumáticos` se expandió acompañando el crecimiento de la industria automotriz y una firme política de sustitución de importaciones, aumentando en producción y en participación nacional", dijo por su parte la ministra Débora Giorgi durante el acto.

La ministra explicó que como producto de esta expansión, durante el año pasado se produjeron alrededor de 12,4 millones de unidades de neumáticos, un 36% más que en 2002. 

De esta manera, los neumáticos importados, que abastecían el 52% del mercado interno en 2008, "pasaron a tener, en 2012, una participación del 24%", informó Télam.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.