Cristina anunció nuevo acuerdo con YPF, criticó a fondos buitre y remarcó la "necesidad" de integración con Brasil

La Presidenta Cristina Kirchner y su par brasileña Dilma Rousseff realizaron el cierre de la 18° Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina. Previo a este acto, ambas mandatarias estuvieron reunidas.

Las relaciones bilateralesAl comenzar su disertación, Rousseff afirmó: "Debemos buscar un equilibrio mayor en nuestras relaciones comerciales, pero no se puede obtener en la reducción de nuestras relaciones".

Y agregó que "la Argentina es el mayor mercado industrial para Brasil" y viceversa.

La presidenta de Brasil, además, aseguró: "Nuestro objetio debe ser la cooperación intensa y complementarse en áreas estratégicas y de la industria", para luego precisar que "es fundamental la cooperación en áreas de la industria que exigen un grado elevado de inversión".

A su término habló la presidenta de la Nación. Cristina destacó que "la integración ya no es un reclamo o un deseo sino una necesidad" para mantener los logros de la "década ganada".

"Es un logro que no vamos a poder mantener si no aunamos esfuerzos, trabajo, políticas entre ambos países", señaló.

Y añadió: "El cómo lo tenemos que articular entre las autoridades y los empresarios caso por caso".

"La integración es un mecanismo de defensa", enfatizó.

También remarcó que "no le va a ir bien a la Argentina si a Brasil le va mal" aunque destacó que han existido "diferencias".

El nuevo acuerdo con YPFDurante su discurso, la presidenta Cristina Kirchner manifestó: "Hemos hecho milagros en materia energética".

Para luego anunciar: "Quiero comunicarles que celebramos con YPF, nuestra empresa recuperada, un contrato por el cual vamos a reconocer al precio del gas "nuevo" en 7 dólares y medio por millón de BTU."

De esta forma, Cristina indicó que a la nueva producción de gas se le reconocerá un precio especial y que esto obedece a que "recuperar YPF fue una necesidad", tras el déficit registrado.

Los fondos buitre y el canje de deudaPor otra parte, la Presidenta aseveró que "constituimos el contramodelo de un mundo donde el capital financiero y sus derivados se han convertido en amos y señores".

Y aclaró que es un contramodelo de las recomendaciones del FMI y de países que quebraron en el mundo.

"Nos quieren castigar", advirtió.

Y luego afirmó que "este país restructuró su deuda soberana en un 93% y ha venido pagando puntualmente desde 2005 con fondos y recursos propios y lo vamos a seguir haciendo".

"Reabrimos el canje en 2010 para llegar a ese porcentaje. Los fondos buitre son sectores especulativos que no tienen domicilio legal en Estados Unidos sino en paraísos fiscales", remarcó.

Detalles del eventoSegún indicó Télam, al acto asistieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Industria, Débora Giorgi; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, por parte de la Argentina.

Por el lado brasileño participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, así como el asesor especial de asuntos exteriores de la Presidencia, Marco Aurélio Garcia.

Asistieron además, los titulares de YPF, Miguel Galuccio; de ALUAR SAIC, Javier Madanes Quintanilla; de IMPSA, Enrique Pescarmona; de Arcor, Adrián Kaufmann Brea; de AFAC, Fabio Rozenblum; de Laboratorios Bagó, Juan Pablo Bagó; de Telefónica Argentina, Luis Blasco; de la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Oscar Vicente; entre otros 120 empresarios.

En tanto, en la delegación brasileña, estarán los titulares de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil, Robson Braga de Andrade; de Odebrecht SA, Marcelo Odebrecht; de Usiminas, Julián Eguren; de FIAT Brasil y de ANFAVEA, Cledorvino Belini; y de la Asociación Brasilera de la Industria de Alimentación, Edmundo Klotz.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.