La crisis laboral tiene como protagonistas a las mujeres

La realidad frustrante de buscar un empleo y no encontrarlo afecta con mayor fuerza a las mujeres: en el área metropolitana -ciudad de Buenos Aires y conurbano- la tasa de desocupación entre la población femenina de 14 a 29 años trepó, en el tercer trimestre, a 22,6%, mientras que entre los varones de esa edad fue del 12,6%, según un informe de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. En el período, no sólo volvió a observarse que el problema es más grave para ellas, sino que también se evidenció que fue entre las trabajadoras donde creció el desempleo.

En el lapso de julio a septiembre, la falta de trabajo en los centros urbanos del país llegó a 7,6% de la población económicamente activa, cuatro décimas por arriba del índice registrado un año antes.

Pero las cifras oficiales muestran una evolución dispar: entre los varones hubo una leve caída, de 6,2 a 6 por ciento. Entre las mujeres, la tasa se elevó de 8,6 a 9,9%, con un nivel récord en el caso descripto en el primer párrafo.

Los datos muestran también que avanzó la tasa de actividad femenina, es decir, la proporción de mujeres que declaran que trabajan o que buscan un puesto. Considerando la población de 14 años y más (desde 2010 la ley permite contratos laborales a partir de los 16 años, pero la metodología de la encuesta no se actualizó), la tasa de mujeres activas se ubica en el 48,5%, contra el 48,1% del tercer trimestre de 2011.

Según algunos economistas, en un contexto de inflación y de casi nula creación o incluso de destrucción de empleo en las empresas, como el que se dio este año, una suba de la tasa de actividad estaría reflejando que más miembros de la familia -al margen de quien aporte el ingreso principal- salen a buscar un puesto. Eso explicaría, en parte, la suba del desempleo femenino, que, en el área metropolitana, pasó, en un año, del 8,7 al 11,4% de las activas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.