Crisis: frenan en España desalojos

Madrid - Las críticas y la presión social debido al drama que viven miles de familias españolas que han perdido o están amenazadas de perder sus viviendas por no poder pagar la hipoteca han movilizado a políticos y banqueros a buscar una forma de mitigar el impacto de la crisis sobre los más vulnerables.

El Gobierno de Mariano Rajoy y el opositor Partido Socialista (PSOE) abrieron ayer una negociación para modificar la ley sobre las hipotecas y los desalojos de viviendas por falta de pago, una de las más graves consecuencias de la profunda crisis que sufre el país, donde ya hay más de cinco millones afectados.

Además, la Asociación Española de Banca y las cajas de ahorro también anunciaron ayer el compromiso de paralizar los desalojos durante los dos próximos años en los casos en los «que concurran circunstancias de extrema necesidad» de las personas afectadas. No obstante, no aclararon cuáles son los casos que consideran extremos.

Los banqueros justifican su decisión alegando «razones humanitarias», pero también es cierto que se encuentran en el ojo del huracán de las críticas y protestas de los consumidores. El suicidio, la semana pasada, de una mujer que iba a ser desalojada de su vivienda, el segundo caso de este tipo en 20 días, ha desencadenado una serie de reacciones en el país y el compromiso serio del Gobierno y la oposición de modificar la legislación.

Las leyes españolas en este ámbito son de las más duras de los países occidentales, incluido EE.UU., para el consumidor, ya que la legislación no contempla la entrega de una vivienda como pago de una hipoteca sobre ésta, con lo que el que no puede pagar, además de dar su casa al banco o entidad financiera, mantiene la deuda porque no queda saldada.

Desde 2007, unas 400.000 familias han perdido sus viviendas por no poder pagar la hipoteca. Se trata en muchos casos de inmuebles comprados en los años de la «burbuja inmobiliaria».

Agencia EFE


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.