En las crisis, los bancos siempre tienen coronita

Durante las crisis a la mayoría de la gente le disminuye el poder adquisitivo de sus ingresos, algunos pierden su trabajo y a todos les aumenta la incertidumbre. Esto explica la furia que genera ver que los gobiernos se ocupan mucho más de los bancos que de las fábricas, los campos, los comercios y los hoteles. Furia que se potencia porque las instituciones financieras parecen tener mucha mayor responsabilidad que el resto en la generación de las crisis.

Para saber más sobre esto entrevisté a la norteamericana Anna Schwartz (1915-2012), quien a partir de 1941 trabajó en el National Bureau of Economic Research. Con Milton Friedman escribió tres estudios monumentales, el más conocido de los cuales, Una historia monetaria de Estados Unidos, 1867-1960, fue publicado en el año 1963. Mientras colaboraban, Anna vivía en Nueva York y Milton, en Chicago. Se comunicaban por carta, porque el teléfono era muy caro. "No tengo ningún interés en retirarme. Me dicen que tendría más tiempo para mis nietos, pero no me consta que estos quieran tener a sus abuelos dando vueltas a su alrededor. Claro que estoy en contacto con ellos, pero tener también algo en qué pensar mejora la calidad de vida", afirmó cuando tenía 89 años.

-¿Por qué en momentos de crisis los gobiernos salvan a los bancos mucho más que a las empresas o a las personas?

-En las economías modernas, los bancos cumplen muchas funciones, una de las cuales consiste en operar el sistema de cobros y pagos. A la luz de los trastornos que ocasiona un feriado bancario, pensar que una economía como la de la Argentina puede funcionar sin utilizar el sistema financiero para cobrar y pagar es más o menos como pensar que algún cuerpo humano puede funcionar sin que le siga latiendo el corazón. Los médicos atienden todas las dolencias, pero en ninguna circunstancia ni el mismísimo doctor House deja de prestarle atención al "bobo", y cada vez que se le presenta un conflicto prioriza la atención al corazón. Y como si esto fuera poco, las corridas bancarias no se frenan espontáneamente, sino que, por el contrario, en ausencia de intervención estatal, espiralizan.

-Sabiendo esto, es lógico que los banqueros abusen.

-Imposible dejar caer a los bancos para castigar la irresponsabilidad de algunos banqueros. Lo que puede hacer la legislación es mejorar el control, aunque no me hago ilusiones al respecto, porque como bien reflexionó Paul A. Volcker, a propósito de su paso por la Fed, cada noche se iba a dormir pensando qué haría al día siguiente para neutralizar las travesuras que los banqueros imaginarían mientras él descansaba. Como se vio en la Argentina durante la década de 1990, se puede mantener el funcionamiento de ciertos bancos, quitándoles la propiedad a los banqueros, vía el traspaso de las instituciones a nuevos dueños. También me encantaría que tuvieran que devolver los importantes ingresos que cobraron cuando pactaron las operaciones que terminaron comprometiendo la vida misma de las instituciones.

-¿En qué medida los bancos generan las crisis?

-Siempre hay banqueros más audaces que otros: si las cosas les salen bien, aquellos se agrandan y enriquecen, si les salen mal quiebran o son intervenidos. Pero su pregunta se refiere a la medida en la cual el conjunto del sistema financiero genera una crisis. Más que generarla la amplifica, porque la historia muestra que en el "camino de ida" es muy difícil que se utilice la prudencia en el plano decisorio.

-¿Qué probabilidad existe de que la regulación evite futuras crisis financieras?

-Me gustaría decir que grande, pero soy realista. Hyman Philip Minsky explicó la naturaleza cíclica de la calidad de las decisiones que se adoptan en el sistema financiero: luego de una crisis los banqueros que sobrevivieron adoptan decisiones de manera conservadora, con la recuperación se vuelven a repetir los vicios que generaron la crisis anterior. Esto lo saben tanto los banqueros como los funcionarios de los bancos centrales; si verdaderamente se aprendiera de la experiencia, hace ya muchas décadas que las crisis hubieran desaparecido.

-Doña Anna, muchas gracias.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.