Creen que habrá impacto en la economía real, con baja del consumo y menor inversión

El argentino de a pie puede tomar la decisión que ordena a la Argentina pagar a los holdouts US$ 1300 millones el 15 de diciembre podría afectar la economía real con una baja en el consumo, fuga de capitales y menor inversión. Esto último, sobre todo, sólo puede derivar en dos cosas: alza de impuestos o más inflación.

El impacto en la economía real es algo que se descuenta entre empresarios y economistas consultados, en medio de voces más resignadas que opinan que el país ya hace tiempo que convive con una mala imagen en el exterior y prefieren graficar la situación con un simple "qué le hace una mancha más al tigre".

Héctor Méndez, empresario plástico y ex presidente de la Unión Industrial Argentina, estimó que el primer efecto será una caída del consumo. "En bienes como electrodomésticos eso se va a dar de inmediato. En el caso nuestro, que vendemos a terceros, el impacto puede ser en el largo plazo", comenta. ¿En cuánto tiempo?, se le preguntó. "Y... en este país, largo plazo pueden ser diez días, cuando se nos acaben los stocks", respondió.

Este empresario destacó, además, que no se debe desdeñar lo que pasó ayer con el derrumbe de los bonos. "Es cierto que no todos tienen inversiones en la Bolsa, pero la gente ve la noticia y ya toma una actitud de cuidado en sus gastos, porque se da cuenta de que no es algo positivo para la economía", argumentó.

Orlando Ferreres, director de la consultora Ferreres y Asociados, explicó que el fallo aleja aún más la posibilidad de salir al mercado financiero mundial, con lo cual va a ser más difícil financiar al Estado. "Esto afecta a la población con suba de impuestos o con inflación, porque el Gobierno tendrá que financiarse con una mayor recaudación impositiva o con más emisión", indicó.

Pero, más allá de estas consideraciones, Ferreres subraya que nunca es bueno para ninguna economía "torearse" con los jueces internacionales. "Quizá no se note de un día para el otro, pero estas cosas terminan pegando en el bolsillo de todos los ciudadanos del país afectado", dijo.

Por lo pronto, Griesa ya es un nombre que se cuela en las principales mesas empresarias argentinas, donde el temor de los hombres de negocios es que la caída de inversión que ya padece el país se vuelva aún peor. El presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Pablo Taussig, dijo que el fallo del magistrado neoyorquino crea incertidumbre y espanta a los inversores.

Otro industrial de un importante grupo europeo fue más tajante en su lectura de la situación: "¿A quién se le puede ocurrir que estas cachetadas judiciales pueden ser gratis? Tarde o temprano, las pagamos todos". El hombre dice que el mundo ya ve a la Argentina en default, y concluye: "Ser un país deudor no puede ser bueno para ninguno de sus habitantes."

Cuando se le consulta por un posible impacto concreto del fallo de Griesa en la economía real, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, menciona el agravamiento de la crisis energética y el menor consumo. "Aumenta la percepción de riesgo del país, entonces la gente deja de gastar o compra menos. Incluso ahorra en pesos, aunque sepa que pierde a largo plazo", acota el economista.

Según Abram, el agravamiento de la crisis energética puede contarse como otra consecuencia en la vida diaria de los argentinos. "Habrá menos gente dispuesta a prestarnos, por lo cual a YPF le resultará más difícil conseguir el financiamiento y los socios que está buscando, con lo cual tendremos más problemas en el sector energético", ejemplifica.

En tanto, Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport, expresó lo que muchos empresarios locales deslizan sólo por lo bajo: puede que la inversión se reduzca debido a que los inversores percibirán un mayor riesgo en el país, pero ese efecto no se sentirá demasiado debido a que los capitales que llegan a la Argentina ya son en la actualidad muy pocos.

Todesca desestimó una suba de las tasas de interés porque las empresas que se financian en el exterior están más ocupadas en pagar sus créditos que en pedir nuevos. Tampoco cree que los bancos suban sus tasas, porque tienen suficiente fondeo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.